●
Interior1 ofrece importantes
recomendaciones para que los hoteles adecuen sus espacios ante las nuevas
necesidades de los huéspedes.
●
El usuario post-pandemia es ahora una
persona más consciente de lo que consume, y a su vez, más selectivo al escoger
el tipo de estadía que querrá buscar, priorizando las propuestas menos
‘masivas’, más personalizadas y locales.
●
En los últimos 10 años, los hoteles se
vienen transformando en hubs y propuestas públicas no exclusivas para
los huéspedes, donde se encuentran ofertas de restaurantes, cafés, spas y zonas
de trabajo compartido entre otros.
Como respuesta a las diferentes
consecuencias que ha traído la pandemia en las personas y su entorno, los
hoteles tienen la oportunidad de fortalecer la forma como atienden a los
huéspedes y así ofrecer espacios y ambientes seguros, que garanticen su experiencia
y tranquilidad de sus clientes.
Para Natalia Heredia, socia fundadora y
directora de Interior1, estudio enfocado en el diseño de interiores,
especializado en el desarrollo de espacios hoteleros, corporativos y educativos
“El huésped post-covid viene de un largo confinamiento y trae grandes
incertidumbres, por lo que buscará priorizar en su experiencia en seguridad,
higiene y tranquilidad en los espacios. Para los arquitectos e interioristas
será un reto poder vincular en sus estrategias de diseño, elementos que
estimulen los cinco sentidos del ser humano, para hacerlo más confortable y
seguro para habitarlo”.
“En los últimos 10 años, los hoteles se
han venido transformando en interesantes hubs y propuestas públicas no
exclusivas para los huéspedes, donde se pueden encontrar ofertas variadas de
restaurantes, cafés, spas y zonas de trabajo compartido entre otros, y ante
este momento tendrán que avanzar en este tema para que su oferta sea realmente
más fuerte”, explica la vocera de Interior1.
Para que los hoteles adecuen sus espacios
en el corto, medio y largo, desde el interiorismo con una oferta segura,
atractiva y muy sensible, Interior1, ofrece estas ocho recomendaciones:
1. Touchless – Touchfree: El uso de este tipo de tecnologías hace
posible implementar normas y elementos de bioseguridad que le permiten al
huésped sentirse seguro. La pandemia aceleró tendencias de tecnología que ya se
venían incubando en los hoteles, donde el usuario manejaba varios de los
procesos de manera online. Hoy, las estrategias tecnológicas donde el usuario
no tenga que tener contacto con superficies, serán claves para las
instalaciones de los hoteles, desde el check-in, hasta accesos a
habitaciones, circulaciones principales, room service entre otros.
2. Información y señalización: A corto plazo se hará énfasis en la
socialización de los protocolos de cuidado con señalización y orientación; los
lugares y la forma de circulación seguros serán fundamentales. Esto se
mantendrá durante las etapas subsiguientes, pero “Los diseñadores deberíamos
enfocarnos en hacer sentir cómodos y seguros a los huéspedes, sin apelar a
soluciones que puedan percibirse agresivas o invasivas”, agrega Natalia
Heredia.
3. Espacios flexibles: A corto plazo los hoteles tendrán como
objetivo principal adecuar los lugares para cumplir con el distanciamiento
social, realizar algunas adecuaciones en las cocinas y los servicios tales como
buffets; pero más allá de esto, a mediano y largo plazo el foco se concentrará
en ofrecer lugares flexibles, que se adapten fácilmente a las nuevas
necesidades y gustos del usuario. Los espacios y “amenities” tendrán que
evolucionar para atender a un nuevo tipo de usuario. Este nuevo período debería
hacer que los hoteles sean conscientes en la búsqueda de lo simple, lo local,
lo desmasificado, y lo personalizado.
4. Personalización de espacios: Se están empezando a ver tendencias del huésped
personalizado, y los hoteles deberán buscar mejorar su experiencia en los
espacios privados como lo son las habitaciones, donde las clasificaciones no
sólo serán por la cantidad de personas que lo ocuparán, sino también por su
estilo de vida. Los espacios tendrán que poder transformarse para poder
realizar las distintas actividades en el transcurso del día y no ser un lugar
únicamente para dormir. “Desde el diseño interior, el objetivo estará en
enfocarse en espacios y estructuras adaptables para crear experiencias de valor
dependiendo del usuario, sus gustos e intereses; el poder encontrar
habitaciones que cuentan con esta flexibilidad en el mobiliario, ambiente y
recursos adecuados serán primordiales para el usuario post-covid”, explican de
Interior1
5. Uso eficiente del espacio exterior: Contar con lugares que promuevan el
contacto con la naturaleza será parte de las nuevas necesidades que buscarán
las personas. Generar nuevos ‘amenities’ en estas zonas dará gran valor para
los huéspedes y usuarios del hotel. Terrazas, antejardines y cubiertas de los
edificios existentes se deberán convertir en pulmones verdes de las
edificaciones los cuales promueven el bienestar mental y físico de las
personas.
6. Materiales y acabados: Partimos de la premisa que el
interiorismo se basará, sin dejar atrás la parte estética, en algo mucho más
funcional y hacia el confort; menos ‘decorativo’. Tendremos que especificar
materiales que sean anti-microbiales, anti-bacterianos, anti-hongos y
materiales ‘Self cleaning’ que le permita al usuario sentirse seguro y a
su vez sea de muy fácil mantenimiento. Hoy en día, a nivel global, las grandes
marcas de productos de telas, alfombras, pisos laminados entre otros, están
trabajando para incorporar materia prima con características especiales,
involucrando fibras de cobre, titanio, resinas, sellantes y otros elementos que
hacen que el producto cuente con altas propiedades de asepsia y por
consiguiente, ésta será la premisa a la hora de especificar. Hay otros
materiales que tienen propiedades antimicrobianas naturales tales como lo son
el cobre y el bronce, los cuales serán de gran utilidad para el
interiorismo hotelero, ya que además materiales estéticos y llamativos para el
interiorismo, esta ha confirmado que dichos son repelentes a virus y bacterias
las cuales hacen desvanecer muy eficazmente; otros materiales tales como el
corcho, y maderas como roble y pino tienen múltiples cualidades
antibacterianas, sostenibles, y a su vez cálidos para involucrar en este tipo
de espacios.
7. Ofertas flexibles: Los hoteles, frente a la nueva realidad,
deberán repensar sus espacios privados para poder contar con una oferta más
flexible y personalizada; ya podemos ver varios ejemplos de hoteles que ofrecen
servicios como coworking, oficina por días, estadías largas o personalizadas,
entre otros.
8. Desglobalización y propuestas de mercado
local:
El nuevo usuario buscará un hotel consiente en todo sentido, que logre la
sostenibilidad en todas sus estrategias arquitectónicas, espaciales y de
servicio, respetando el medio ambiente, su fauna y flora dependiendo de la
ubicación del mismo; un espacio que refleje consciencia a la hora de ofrecer
todos sus servicios. Las propuestas gastronómicas y por consiguiente el
concepto de diseño interior de los mismos, deberán enfocarse cada vez más, en
productos locales, y espaciales; el show/slow/local cooking marcarán la
diferencia. “Estamos desde ya viendo una tendencia muy marcada de
des-globalización y desmasificación en el usuario post-covid. Buscaremos
generar espacios más pequeños, de menor escala para estar, comer, dormir y
compartir. Se le podría llamar algo así como ‘la desmasificación’ de los espacios
y servicios. “El usuario post-pandemia es ahora una persona más consciente de
lo que consume, y a su vez, más selectivo al escoger el tipo de estadía que
querrá buscar, priorizando las propuestas menos ‘masivas’, más personalizadas y
locales”, concluye Natalia Heredia.
0 comentarios:
Publicar un comentario