La
crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha llevado a que las empresas
colombianas encuentren en el comercio electrónico la oportunidad para
reactivarse económicamente y comercializar sus productos. Es por este motivo
que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha estado enfocada en
fortalecer los conocimientos digitales de las pymes y emprendedores del país para capacitarlos respecto
a lo que mejor se acomode a sus necesidades y características.
“Decidir
ser parte del mundo del eCommerce trae múltiples beneficios para los
emprendedores, pequeñas y medianas empresas y también a las grandes compañías,
las cuales pueden fortalecer sus negocios y potenciar sus ventas a través de
plataformas virtuales. Estamos enfocados en que todos aquellos que estén
interesados en desarrollar un canal de ventas online lo puedan hacer de manera
rápida, eficaz y sostenible”, explica María Fernanda Quiñones, Presidente
Ejecutiva de la CCCE.
Los
consumidores han migrado de las tiendas físicas al mundo virtual. Tan sólo
entre abril y mayo de este año, el sector de comercio electrónico presentó un
crecimiento sostenido en promedio de 12% cada semana, siendo la categoría de
retail (que incluye todo lo relacionado a mercado) la que más ha crecido con un
209%.
A
continuación, la CCCE da a conocer 5 pasos para comenzar a vender en línea de
buena manera:
1. Capacitarse: Poseer conocimiento sobre el comercio electrónico
y los diferentes modelos de negocio que existen resulta esencial para todos los
que desean integrar el mundo del eCommerce. A través de la capacitación los
aprendizajes obtenidos se pueden aplicar de mejor manera a los emprendimientos
y negocios, para que así se potencien sus ventas.
2.
Elegir el modelo de negocio: Existen diversas
opciones para ofrecer productos y servicios como páginas web propias, redes
sociales, entre otros. Independiente de la plataforma que se escoja para
mostrar y vender los productos es importante tener en consideración el público
objetivo al cual uno se va a dirigir, entender qué dispositivos utilizan y sus
preferencias.
3.
Definir la estrategia: Para desarrollar un modelo de negocio
es importante definir la mejor estrategia para los distintos eslabones de la
cadena de valor como pagos, infraestructura, logística, marketing digital,
entre otros. Es importante que el modelo de negocio permita la digitalización
hacia el eCommerce de manera fácil, rápida y sostenible.
4.
Logística: Que un bien o servicio llegue en el
momento acordado resulta de vital importancia para lograr una buena experiencia
de servicio en el cliente. Los comercios pueden generar la labor logística por
sí mismos o recurrir a un proveedor de ese servicio para enviar y entregar los
productos de las tiendas online. Si la experiencia del consumidor es positiva
es altamente probable que en el futuro esa persona vuelva a comprar en la
tienda.
5.
Lograr visibilidad: Si bien Internet permite llegar a un
grupo más amplio de consumidores a nivel nacional, e inclusive internacional,
la competencia también es más grande, por eso ser visible es clave para atraer
visitantes y compradores permanentemente. Existen muchas formas y estrategias
de marketing digital que se adaptan a los presupuestos de cada comercio y que
permitirán de forma paga u orgánica adquirir el posicionamiento adecuado para
mejorar las ventas y lograr tener un canal cada día más exitoso.
Para
que las marcas iniciar sus procesos de presencia en el mundo digital, la
plataforma Yaestoyonline.co, impulsada por la
CCCE, cuenta con más de 25 empresas
aliadas que ofrecen su conocimiento y grandes beneficios en los distintos
modelos de negocio como Marketplace, Tienda Online, Social Commerce, Domicilios
y Supermercado online.
“Las pymes y
emprendedores del país pueden encontrar en Yaestoyonline.co
una plataforma digital gratuita con herramientas que fortalezcan las
capacidades en comercio electrónico, donde puedan desarrollar el canal online y
potenciar sus ventas. Lo único que necesitan tener las personas interesadas en
hacer parte de este proyecto es tener la disposición de
tomar los cursos de capacitación de los diferentes modelos de negocios que
hemos planteado, de tal manera que en un futuro
próximo todos puedan aplicar estos conocimientos en sus emprendimiento o
negocios ya existentes”, agrega la presidenta ejecutiva de la CCCE.
Desde su lanzamiento en julio de este año la
iniciativa ha recibido más de 209 mil
visitas y cuenta con 4.400 empresas
registradas.
En su directorio ya hay más de 540 comercios publicados en 26
departamentos a nivel nacional, siendo los sectores
con mayor presencia los de Alimentos y Bebidas; Tecnología, Salud, Bienestar y Cuidado Personal; Hogar; Moda; Oficinas y Otros.
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