●
En el mundo, la probabilidad de que las
mujeres se gradúen de carreras científicas es tan solo de 18%, mientras que
para los hombres es de 37%. Buscando romper este paradigma e inspirar a más
mujeres a trabajar en tecnología, Google realizó Women@Cloud.
●
Durante el evento, las invitadas conversaron
sobre la importancia de cerrar la brecha de género en industrias históricamente
lideradas por hombres.
En días pasados, en las oficinas de Google Colombia, más
de 50 mujeres que se desempeñan en disciplinas relacionadas con las ciencias de
la computación y las ingenierías, se dieron cita en Women@Cloud, un evento para
propiciar la conversación alrededor de temas como equidad y brecha de género en
las industrias tech del país.
Y es que según Naciones Unidas, los estereotipos de género han estado alejando a las niñas y jóvenes de los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), al punto en el que menos del 30% de los investigadores del mundo son representantes del género femenino. Peor aún, se estima que las mujeres tienen únicamente 18% de probabilidades de terminar una carrera profesional relacionada con ciencia, mientras que para los estudiantes hombres el chance es del 37%.
Al respecto, Sonia Torres, fundadora y presidenta de la organización colombiana Científicas de datos y una de las principales ponentes del evento, habló de la necesidad de crear comunidades de mujeres apasionadas por la tecnología que se eduquen y preparen a otras para los 133 millones de nuevos roles relacionados con máquinas y algoritmos que necesitará el mundo hacia el año 2020.
Google, consecuente con su misión de organizar la información del mundo para que todos puedan usarla y acceder a ella, también se ha comprometido con el cierre de brechas y con el empoderamiento de las mujeres, tanto al interior de la compañía como en la sociedad en general.
Y es que según Naciones Unidas, los estereotipos de género han estado alejando a las niñas y jóvenes de los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), al punto en el que menos del 30% de los investigadores del mundo son representantes del género femenino. Peor aún, se estima que las mujeres tienen únicamente 18% de probabilidades de terminar una carrera profesional relacionada con ciencia, mientras que para los estudiantes hombres el chance es del 37%.
Al respecto, Sonia Torres, fundadora y presidenta de la organización colombiana Científicas de datos y una de las principales ponentes del evento, habló de la necesidad de crear comunidades de mujeres apasionadas por la tecnología que se eduquen y preparen a otras para los 133 millones de nuevos roles relacionados con máquinas y algoritmos que necesitará el mundo hacia el año 2020.
Google, consecuente con su misión de organizar la información del mundo para que todos puedan usarla y acceder a ella, también se ha comprometido con el cierre de brechas y con el empoderamiento de las mujeres, tanto al interior de la compañía como en la sociedad en general.
Tatiana Márquez,
Gerente de Comunicaciones de Google para Colombia y Centroamérica, mencionó
algunos de los programas que realiza la compañía en la actualidad para hacerle
frente a este desafío:
●
Women@Google: una red global
de empleados conformada para inspirar la creación de ambientes y políticas que
ayuden a las mujeres a cambiar positivamente sus entornos a través de la
tecnología. Su iniciativa insignia es el taller #IAmRemarkable,
diseñado para que las mujeres encuentren su valor dentro y fuera de los
espacios laborales y hablen de ello. Este workshop ya ha sido realizado en más
de 50 países y fue tomado el día de ayer por las invitadas al evento.
●
Made
with Code: una plataforma creada para que niñas y jóvenes
se apasionen por la programación y aprendan a crear código desde edades
tempranas.
●
Crece con Google: un evento de
gran magnitud diseñado para capacitar empresarios y pequeños emprendedores, con
espacios exclusivos para mujeres que desean llevar sus negocios al entorno
digital de manera exitosa. Este se llevará a cabo a mitad de año en Colombia.
En el evento también
estuvieron presentes Olga Villamizar, líder de mantenimiento y gestión de
aplicaciones del Grupo Vanti; Hilde Yrlesa Liedo,
Country Manager de ITS Infocom
Colombia y Claudia Ariza, Gerente General de DaVinci Technologies, quienes participaron de un
panel de preguntas liderado por Betty Martínez del equipo de Google Cloud. Una de
las principales conclusiones de las panelistas fue que, si bien las mujeres han
ganado terreno llegando a representar alrededor del 25% de los cargos de
liderazgo en el mundo, aún queda mucho por hacer en términos de igualdad.
De esta forma, Women@Cloud no solo dejó un gran reto sobre la mesa, también realizó un homenaje a todas aquellas mujeres del país que ya están rompiendo los paradigmas.
De esta forma, Women@Cloud no solo dejó un gran reto sobre la mesa, también realizó un homenaje a todas aquellas mujeres del país que ya están rompiendo los paradigmas.
0 comentarios:
Publicar un comentario