¿Cómo debe ser la contratación de salud en Bogotá?


En los últimos años, las EPS han presentado pérdidas, y en menor medida, las IPS[1]. La necesidad de un trabajo conjunto entre todos los actores del sector para buscar mejores resultados en salud continúa siendo la prioridad.

·         Analizar la contratación en salud como herramienta para hacer realidad la gestión del riesgo en salud, tema relevante que puede apoyar la obtención de mejores resultados en salud para los pacientes en el país y en la región.

·         En la segunda versión de los workshops regionales, organizados por Astellas Farma Colombia, se reunieron en Bogotá actores del sector para conversar sobre el tema.

La atención fragmentada, la sostenibilidad del Sistema y la obtención de resultados en salud, son preocupaciones permanentes del sector y de cada una de las organizaciones que lo conforman. El último balance financiero del sector salud en Colombia, reveló que las aseguradoras (EPS) de todos los regímenes, presentaron pérdidas aproximadas de 1,1 billones de pesos, y las entidades prestadoras (IPS), con un saldo más favorable, presentaron pérdidas por 360 mil millones de pesos[2]. Aunque estas dificultades financieras no son nuevas, el panorama visibiliza la importancia de continuar trabajando, entre todos los actores del Sistema de salud, por la obtención de mejores resultados en salud para los pacientes en Colombia, los cuales pueden ser apoyados por modelos y procesos de contratación en salud. 

Ante este escenario, en días pasados se reunieron en Bogotá 48 actores del sector salud de la ciudad y la región, entre ellos EPS como Salud Total, Asmet Salud, Famisanar y Capital Salud; clínicas y hospitales como el Hospital Universitario Mayor Méderi, UNHIDOS y la Fundación SantaFe de Bogotá; operadores logísticos como Audifarma; y asociaciones de pacientes como Retorno Vital y Fundem, (entre otros), para conversar sobre las claves para una mejor contratación desde la gestión del riesgo en salud.

Según Víctor Fernando Betancourt, Md, Doctor en gestión y especialista en gerencia de Servicios de Salud, “el Sistema de salud está diseñado para que existan aseguradores y prestadores, y usualmente la relación entre estos dos actores es contractualmente difícil, no sólo porque las EPS  solo pueden contratar con las IPS un porcentaje de sus necesidades, lo cual implica temas de negociación y relaciones de precio, sino porque dentro de la relación hay vidas humanas de por medio, personas enfermas a quienes debemos garantizar la satisfacción de sus necesidades y expectativas”.

Dentro de este workshop regional, organizado por segundo año consecutivo por Astellas Farma Colombia, los participantes identificaron conclusiones principales con las cuáles avanzar para dar nuevos y mejores pasos en temas de contratación en Bogotá, como:

· Es fundamental contar con más información para conocer a profundidad cuáles son los modelos de contratación y cuál sería el indicado para cada caso.

· No se puede tener una sola perspectiva de lo que pasa con el paciente. Por eso los espacios de encuentro donde todos los actores convergen y discuten alrededor de un tema, se convierten en un proceso enriquecedor para identificar la panorámica real que vive el paciente colombiano.
· Es necesario generar mayor cercanía con la academia, para que hagan parte de los espacios de construcción del sector y tengan un rol protagónico en la construcción de mejores resultados para los pacientes.

Integración vertical: una opción para la contratación en salud en Bogotá y Colombia
Según Betancourt, actualmente no existe un solo prototipo de contratación. Lo que existe hoy en Colombia, es un Sistema de salud con un “mix” de modelos de contratación en los que se puede contratar por actividad, por servicio prestado o por presupuesto, según el caso. El modelo ideal en contratación es aquel que soluciona un problema específico: no hay mejores, ni peores, y no existirá una manera única de contratar. Tiene que ser una mezcla de varios modelos dependiendo de la situación y la necesidad que se deba satisfacer.

Para el experto, lo mejor que se podría hacer en un país como Colombia es recapitular sobre la integración vertical, es decir, las EPS que son dueñas de sus propias IPS. “Cuando el contrato funciona, lo ideal es que el prestador vendiera servicios a su asegurador a mejores precios que en el libre mercado, lo que podría perfilarse como una alternativa interesante para el país, y siempre enfocada en garantizar bienestar para el usuario”, puntualizó Betancourt. Aunque existen casos anteriores por los que se ha satanizado este modelo en el país, en términos prácticos, los mejores servicios de salud del mundo contemplan integraciones verticales.

Un buen modelo de este tipo podría bajar el costo en salud, tener mayor pertenencia de la hospitalización, tener unos mejores precios y resultados, y generar eficiencias[3], que resultarían interesantes para el Sistema actual.

Por otro lado, los organizadores del encuentro afirman que un Sistema de salud fuerte y sostenible es fundamental para garantizar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras, y eso solo se logra con el esfuerzo coordinado y el compromiso de todos los actores del sector. “En nuestra segunda versión de los workshops, los cuales realizamos anualmente, continuamos acompañando a los stakeholders para que se afiancen transversalmente y gestionen la salud de la población con un enfoque en riesgos, logrando mejores formas de relacionamiento, efectividad en el uso de recurso y resultados positivos para los pacientes”, afirmó Sandra Cifuentes, Gerente General de Astellas Farma Colombia.

Estos workshops regionales se realizaron en cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, con el objetivo de generar conversaciones de valor entre todos los actores del Sistema y conocer la realidad de cada región, con el fin de asegurar estándares de atención que permitan que los tratamientos correctos lleguen a los pacientes que lo necesitan en el momento adecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario