● Según la Comisión
Federal de Comercio de EE. UU. las víctimas de fraude en ese país perdieron
cerca de 8.800 millones de dólares durante el 2022, un aumento de 2.600
millones con respecto a 2021.
● Cuatro de cada diez
latinos han sido objeto de una estafa.
●
Tres
de cada diez colombianos han sido víctimas de fraudes digitales desde el inicio
de la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia en 2020
un sinnúmero de colombianos comenzó a explorar las posibilidades para trasladar
sus capitales hacia economías más seguras con el fin de proteger sus intereses
e incluso, decidieron migrar hacia otros países dadas las condiciones que la
misma pandemia generó. Sin embargo, en múltiples casos, lo que comenzó como una
iniciativa para blindar sus patrimonios terminó convirtiéndoles en víctimas de
fraude y dejándoles inmersos en engorrosos litigios comerciales.
Según la Comisión Federal de Comercio de
EE. UU. (FTC, por sus siglas en inglés) las víctimas de fraude en ese país
perdieron cerca de 8.800 millones de dólares durante el 2022, un aumento de
2.600 millones con respecto al año anterior. Para la FTC, la Florida, uno de
los estados preferidos por los colombianos para migrar e invertir, se ubicó en
la cuarta plaza en el escalafón de los estados con mayor número de estafas
denunciadas.
Entre los colombianos después de un
análisis a más de miles de millones de transacciones realizadas desde el inicio
de la pandemia, tres de cada diez colombianos han sido víctimas de fraudes
digitales tras el estudio de más de 40.000 sitios web y aplicaciones.
El grupo poblacional más afectado por
ese tipo de estafas en Colombia con un 35% son la generación X, aquellos
nacidos entre 1965 y 1979. Le siguen los conocidos como millenials, las
personas nacidas entre 1980 y 1994, quienes se han visto afectadas por los
fraudes digitales en un 32%.
En este contexto, se destaca un aumento
en el número de casos en adultos latinoamericanos donde cuatro de cada diez
latinos han sido objeto de una estafa.
“Estamos
viendo con preocupación que cada vez más colombianos son víctimas de fraude
comercial en la Florida ya sea que estén establecidos en EE. UU. o que deciden
invertir desde sus países buscando refugio para sus capitales ante la
inestabilidad política y económica de la región”, afirma José M. Ferrer, abogado de Mark
Migdal & Hayden especialista en arbitraje internacional quien por más de 20
años ha asesorado a clientes en litigios de este tipo.
Para Ferrer, se desencadenó una
tendencia donde cientos de colombianos invirtieron en activos y oportunidades
de negocios en EE. UU. pensando en la estabilidad económica y jurídica de ese
país sin antes consultar con un especialista, para después terminar estafados
ya que, generalmente, no existen contratos o documentos, o si los hay, son
mínimos.
Tipos más
comunes de fraude comercial
Aunque estafas como el fraude
financiero, la adquisición de inmuebles que no existen o incumplimientos en
acuerdos comerciales entre empresas algunas veces son los casos más sonoros,
existen otros tipos de fraudes que, aunque a primera vista pueden ser menores,
son los más frecuentes en los cuales caen las víctimas latinoamericanas.
Solo en la Florida, el 27% de los
reportes de fraudes fueron por robo de identidad, el 21% relacionados con burós
de créditos y proveedores, 9% estafas de impostores, 5% bancarias, 4% compras
en línea, 4% relacionados con autos, 3% cobro de deudas y 2% las asociadas con
premios, lotería, cuidado de la salud y tarjetas de crédito.
Ante esta realidad, la abogada Maia
Aron, abogada de Mark Migdal & Hayden con experiencia en casos de fraude
financiero brindó una serie de recomendaciones si usted ya ha sido víctima de
fraude comercial en EE. UU.
¿Qué hacer si
ha sido víctima de fraude?
“Convertirse en víctima es más sencillo
de lo que se cree. Por ello, la principal recomendación es asesorarse con un
abogado competente que lo acompañe durante el proceso. Es muy importante que
haya fluidez entre la víctima de fraude y el abogado que lo represente por ello
es aconsejable buscar a una persona que hable español, que lo entienda, oriente
y sea capaz de informarle el paso a paso de las decisiones y procedimientos”,
afirma Aron.
●
Actúe con rapidez y
contacte a un abogado lo antes posible. Algunos tipos de fraude de inversión
pueden tardar más en resolverse que otros, por lo que es necesario actuar con
rapidez para tratar de recuperar su dinero.
●
Evite seguir brindando
información a los estafadores, ellos intentarán seguir con su estafa hasta que
usted lo permita.
●
Recaude la mayor cantidad
de pruebas y comunicaciones con la contraparte. Guarde la correspondencia
(incluyendo correos electrónicos) que tuvo con la compañía o persona
involucrada.
●
Los expertos revisarán su
caso y determinarán si sus pérdidas justifican una acción legal. Le guiarán a
través del proceso de recuperación financiera
●
No se desanime, aunque en
muchos casos el estafador se ha gastado el dinero que robó, puede ser posible
demandar a terceras personas o entidades que ayudaron al delincuente como
bancos, contadores o abogados. Es muy importante explorar todas las opciones.
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