● Según un estudio realizado por Fis
Global, el 44% de los millennials a nivel mundial ya usan este medio de pago de
forma regular.
Es inevitable notar el crecimiento
diario que tiene el comercio electrónico y cómo ya se ha vuelto casi una
necesidad para las empresas. Según una encuesta de Brother International
Corporation, el 54% de las organizaciones utilizan las redes para comercializar
sus productos y 9 de cada 10 pymes venden por internet, a nivel mundial. De
este constante avance surgen necesidades que deben atender las compañías, para
así dar a sus usuarios la mejor experiencia. Una de ellas es permitir pagar de
manera fácil y efectiva.
Infobip,
plataforma de comunicaciones en la nube, explica que frente a esta necesidad
existen las pasarelas de pago, un servicio que permite a los comercios aceptar
pagos en línea de manera fácil y segura.
¿Qué son las pasarelas de pago?
Consisten en un
portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pagos
correspondiente de cada empresa o negocio. Este transmite información de la
transacción, ya sea de forma virtual a través de servicios de pago web y APIs o en persona por medio de una
terminal de pago.
Hoy en día, las empresas están en la
tarea de generar inclusión financiera. Esto se constituye como una realidad
innegable, pues la dinámica de pagos actual ya no solo recae en el uso de
tarjetas de crédito o débito, sino que ahora el usuario cuenta con una amplia
gama de métodos de pago, que se ajustan a sus necesidades financieras. Según el
informe global de identidad y fraude de Experian, las transacciones online han
incrementado en un 20% a nivel mundial, desde que inició la pandemia.
En cuanto a preferencias, no hay duda
de que quienes más se inclinan por el uso de pasarelas de pago, son las nuevas
generaciones que nacieron en entornos digitalizados y los utilizan para
encontrar facilidad y simplicidad en su día a día. Según un estudio realizado
por Fis Global, el 44% de los millennials a nivel mundial ya usan estos medios
de pago de forma regular, mientras que el 64% de ellos están de acuerdo con que
este tipo de métodos de pago agiliza mucho el proceso de compra.
A pesar de su fácil implementación, las empresas también deben velar
por las condiciones de seguridad ofrecidas a sus clientes en estos espacios, porque con su auge ha
incrementado el número de fraudes electrónicos. En Colombia, las cifras hablan
por sí solas: de enero a octubre de 2022, se registraron más de 54.000
ciberataques, según los datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional.
“Una pasarela de pagos
idónea, debe asegurarles a sus clientes confidencialidad de los datos y
agilidad durante todo el proceso. Es importante recalcar que disponer de esta
herramienta no implica que la web sea segura” afirma Raúl Calderón, Sales Manager de Infobip.
Frente
a esto, Infobip presenta algunas características principales que deben cumplir
las pasarelas de pago para ser implementadas en cualquier negocio de comercio
electrónico:
1.
Usabilidad y
compatibilidad: Es frecuente que las
pasarelas de pago necesiten la instalación de algún tipo de software o plugin,
esto puede instalarse en la página web de forma sencilla. Es indispensable
también que ésta acepte pagos por móvil, ya que cada vez se hacen más compras
online a través de este dispositivo.
2.
Pago directo: tener que salir de una página
para realizar el pago en otra, genera desconfianza e impacta la experiencia del
cliente. Para evitarlo, es necesario utilizar APIs, herramientas evitan llevar
al usuario a una ruta de compra más larga.
3.
Seguridad: tener la certeza de
que sus datos personales están a salvo y fuera del alcance de terceros es
invaluable para los compradores. Por eso, es indispensable que la pasarela de
pago cuente con un Certificado de Seguridad SSL, un Sistema de Verificación de
Dirección (AVS) y que siga con las normas de seguridad reguladas por la
Industria de las Tarjetas de Pago (PCI).
a.
Cuida la identidad del
comprador: su suplantación suele de ser uno de los riesgos que se
corre con este tipo de transacciones, por eso Infobip recomienda el uso de
herramientas como Identity Gate (iGate), que permite proporcionar servicios de
identidad móvil en tiempo record. Esta es una buena opción para evitar estos
fraudes.
Es indispensable
para una empresa pensar en la implementación de este tipo de servicios, porque
es una de las maneras en las que atienden la necesidad de sus clientes
pertenecientes a las nuevas generaciones” concluye Calderón de Infobip.
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