En un contexto cambiante, las empresas tienen el desafío de
adaptarse de forma continua y sistémica. Los líderes son un pilar clave a la
hora de promover el trabajo en equipo.
Los tiempos cambiaron y
la forma de trabajar también. Los líderes tienen un gran desafío, el de ayudar
a sus equipos a desarrollar diferentes capacidades potenciando el Employee
Journey de punta a punta; propiciando el aprendizaje constante y brindando las
posibilidades de crecimiento y movilidad interna en sus colaboradores.
La empresa de viajes
Despegar, con 22 años de experiencia en la industria turística, brinda cuatro
consejos para liderar equipos en épocas de home
office.
1. Las personas en el centro: estar cerca
de los equipos con la empatía como la bandera es lo que hará la diferencia. Es
indispensable conocer lo que ese otro siente y vive, entender el proceso que
está atravesando y potenciar la habilidad de escucha para poder brindarle las
herramientas necesarias.
“Hemos encontrado una oportunidad para descubrir
y desarrollar nuevas capacidades en todos los miembros del equipo y seguir
superando día a día los objetivos propuestos, además de detectar cuáles son sus
nuevas necesidades”, comenta Javiera Ruiz Chief Human Resources
Officer de Despegar.
2. 100% comunicación: Es la base para un
liderazgo efectivo, principalmente cuando se es una empresa con equipos
dispersos en toda la región. Comunicar en tiempo real, coordinar llamadas
grupales para descontracturar, además de generar 1:1 con cada colaborador para
entender cómo se siente, son herramientas funcionan muy bien.
3. Un rol para cada uno: Es clave que cada
miembro del equipo conozca las metas de la compañía y cómo aporta con su
trabajo para el logro de las mismas. Es indispensable desarrollar canales de
comunicación y de encuentro que permitan calibrar constantemente cuál es
nuestro norte y qué camino estamos recorriendo para alcanzarlo.
4. Organizar y delegar: Los líderes y sus
equipos deben entrenar la confianza y la responsabilidad individual para
enfocarse realmente en sus tareas y que el equipo siga funcionando tal como en
la presencialidad. Para ello, es importante contar con diferentes canales de
comunicación a través de los cuales se puedan difundir prioridades
estratégicas, metas y metodologías de trabajo. Todo esto permitirá a los
equipos estar a un clic de distancia, sintiéndose cerca y acompañados.
El modelo de trabajo
híbrido llegó para quedarse, y en ello se abre la puerta a atraer talento
diverso de múltiples ciudades. La diversidad cultural y geográfica promueve la innovación, aporta nuevos puntos de vista y
desafía el status quo, permitiendo a las compañías evolucionar constantemente
con soluciones creativas.
Alineados a este modelo
de trabajo, desde Despegar desarrollaron un regreso voluntario
donde los equipos pueden optar por ir a las oficinas cuando lo consideren
necesario o bien continuar trabajando desde sus hogares.
“Los
líderes deben ser capaces de adaptarse a nuevos entornos. El trabajo remoto
lejos de ser una amenaza para una organización, puede llegar ser una
oportunidad para empezar a desarrollar una ventaja competitiva si esta se
inserta como parte de su cultura” concluye Javiera.
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