- El Ministerio de Trabajo registró un total de 2.380.423 pensionados para el mes de abril de 2020.
· Según el último Reporte Trimestral 2019
de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos con
al menos un producto financiero subió del 57% al 82,6% en la última década, lo
que equivale al ingreso de 12 millones de adultos al sector financiero formal por primera vez.
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Para el adulto mayor, la brecha
digital ha sido históricamente una gran limitante a la hora de solicitar servicios
financieros, no solo por el desconocimiento de la tecnología en sí misma sino
por temas médicos como fallas de visión, escucha y deficiencias motrices.
Con
7 años de existencia y 24 oficinas, esta Fintech revela que los pensionados son
un público que atraviesa innumerables dificultades para acceder al crédito, por
razones que van desde el reducido valor de su mesada hasta su desconocimiento
de nuevas opciones y herramientas de financiación.
Para
ayudar a resolver ese cuello de botella ExcelCredit se ha dedicado a crear soluciones
efectivas para facilitar su acceso al crédito, la más reciente es una
aplicación de fácil uso, llamada CrediAsesor virtual que permite al adulto
mayor estar acompañado durante todo el
proceso de solicitud para que conozca la aplicación, tramite su crédito
digital, disfrute la compañía de su tutor, un millenial entrenado para ayudarle
y finalmente, obtenga los recursos solicitados que
oscilan entre los $2 y los $80 millones de pesos.
“Preveemos
que este producto nos permitirá incrementar en un 30% el número de clientes
atendidos durante el próximo año, desembolsando créditos en todo el país. Esta aplicación fue implementada teniendo en cuenta que cerca del 50% de
nuestros clientes tienen más de 60 años y dada la situación presentada por la
pandemia, alrededor del 18% han tenido restricciones de movilidad. Por eso
creamos una alternativa eficiente que les permite solicitar créditos a través
de sus celulares o computadores contando con orientación remota durante todo el proceso. Queremos apoyar a todos nuestros clientes
en el uso de nuevas tecnologías y así facilitarles el acceso a la financiación especialmente
a los pensionados reportados en centrales en riesgo”, afirma Jonathan Mishaan
CEO de ExcelCredit.
Esta decidida apuesta de ExcelCredit por los adultos
mayores, obedece a ser una fintech 100% colombiana que se especializa en
otorgar créditos a los colombianos incluso si están reportados negativamente en
centrales de riesgo, en este caso a pensionados que necesitan recursos para montar
su propio negocio, comprar un carro o pagar el estudio de sus hijos o nietos.
Así funciona la nueva app especializada en financiar pensionados
Según lo evidenciado por esta Fintech, tres de las razones
que alejan al adulto mayor de las plataformas digitales, son el prejuicio de
que son difíciles de usar, los intentos fallidos de acercarse a la tecnología, y
en algunos casos, el aspecto visual y poco intuitivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, ExcelCredit presenta una herramienta fácil, amigable e intuitiva.
Creada para que desde el primer momento el adulto mayor cuente al otro lado de
la línea con un millenial entrenado en hacerle simple el proceso de solicitud y
desembolso del crédito en un ejercicio agradable y exitoso.
Dada la nueva normalidad, en especial la del adulto
mayor pensionado que debe evitar cualquier tipo de desplazamiento y contacto
físico, esta es una alternativa de atención
innovadora que implicó 5 meses de trabajo y que responde a las
necesidades de este grupo poblacional.
Según
la Fintech, el crédito promedio que solicita un pensionado es de $12 millones,
la mayoría de los solicitantes están radicados principalmente en Bogotá y
Barranquilla. Aunque se creería que no, existen meses específicos en los que
crecen en mayor medida las solicitudes de crédito, según las cifras de la
compañía, el tercer trimestre del año es en el cual se presenta un incremento
en la demanda.
La Fintech de las segundas oportunidades
Las
empresas como ExcelCredit son conocidas como Fintech. La palabra surge de la
unión de dos términos en inglés: Financial Technology (en español, tecnología
financiera) y son empresas que ofrecen a sus clientes productos y servicios
financieros innovadores, mediante la utilización de tecnología de punta.
ExcelCredit ha dado segundas oportunidades de
crédito a cerca de 50 mil colombianos de los cuales el 78%
tenía reportes negativos en centrales de riesgo. El acceso a nuevos recursos
les ha permitido remodelar su casa, pagar sus estudios o montar un negocio. En
total, han desembolsado cerca de $700 mil millones de pesos.
Respecto a los cambios por cuenta de la pandemia, Mishaan comenta que
de acuerdo con investigaciones realizadas con sus clientes el 79% califica como
muy importante contar con medios de pago que les permitan evitar el uso de
efectivo. Además, han logrado implementar
cambios en los procesos para evitar el desplazamiento de los clientes,
facilitando, en los casos que es necesario, la recolección de sus documentos.
Por otro lado, los canales de atención virtuales también han presentado una
mayor demanda como el caso de la atención por WhatsApp que ha incrementado su
uso desde el inicio de la cuarentena.
El objetivo es promover la inclusión financiera a
través del uso de tecnología de punta
garantizando velocidad en tiempos de respuesta, calidad en el servicio y
en especial, políticas flexibles que se ajustan a las necesidades de los
clientes.
¿Cómo motivar al adulto mayor para usar
aplicaciones?
Conocedores de que este es un tema que requiere
pedagogía y el apoyo de los familiares en casa, la Fintech entrega este
comparativo.
De forma
presencial |
Usando
tecnología |
Cobertura limitada: los
habitantes de zonas rurales con poco
acceso quedan al margen de estos avances, limitando su progreso económico. |
Ampliación de cobertura: Campesinos, educadores
rurales, funcionarios públicos en lugares apartados acceden facilmente al
sistema financiero. |
Largas esperas: esperas exhaustivas en las
oficinas que ahora en pandemia por la limitación en aforo son más frecuentes. |
Gran agilidad: Los
solicitantes reducen sustancialmente tiempos relacionados con el trámite de
crédito ya que todo es en línea. |
Mucho papeleo: el proceso está
basado en el diligenciamiento de formularios físicos. |
Adios al papeleo: conectado con los temas ambientales todo el
proceso, hasta la firma es de manera digital. |
Incomodidad: riesgo de contagio al salir del domicilio. |
Comodidad |
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