Revelan 3 razones que alejan al adulto mayor de las apps y buscan solucionarlo



  • El Ministerio de Trabajo registró un total de 2.380.423 pensionados para el mes de abril de 2020.

·   Según el último Reporte Trimestral 2019 de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos con al menos un producto financiero subió del 57% al 82,6% en la última década, lo que equivale al ingreso de 12 millones de adultos al sector financiero formal por primera vez.

·         Para el adulto mayor, la brecha digital ha sido históricamente una gran limitante a la hora de solicitar servicios financieros, no solo por el desconocimiento de la tecnología en sí misma sino por temas médicos como fallas de visión, escucha y deficiencias motrices.

 

Con 7 años de existencia y 24 oficinas, esta Fintech revela que los pensionados son un público que atraviesa innumerables dificultades para acceder al crédito, por razones que van desde el reducido valor de su mesada hasta su desconocimiento de nuevas opciones y herramientas de financiación.


Para ayudar a resolver ese cuello de botella ExcelCredit se ha dedicado a crear soluciones efectivas para facilitar su acceso al crédito, la más reciente es una aplicación de fácil uso, llamada CrediAsesor virtual que permite al adulto mayor estar  acompañado durante todo el proceso de solicitud para que conozca la aplicación, tramite su crédito digital, disfrute la compañía de su tutor, un millenial entrenado para ayudarle y finalmente, obtenga los recursos solicitados que oscilan entre los $2 y los $80 millones de pesos.


“Preveemos que este producto nos permitirá incrementar en un 30% el número de clientes atendidos durante el próximo año, desembolsando créditos en todo el país. Esta aplicación fue implementada teniendo en cuenta que cerca del 50% de nuestros clientes tienen más de 60 años y dada la situación presentada por la pandemia, alrededor del 18% han tenido restricciones de movilidad. Por eso creamos una alternativa eficiente que les permite solicitar créditos a través de sus celulares o computadores contando con orientación remota durante todo el proceso. Queremos apoyar a todos nuestros clientes en el uso de nuevas tecnologías y así facilitarles el acceso a la financiación especialmente a los pensionados reportados en centrales en riesgo”, afirma Jonathan Mishaan CEO de ExcelCredit.


Esta decidida apuesta de ExcelCredit por los adultos mayores, obedece a ser una fintech 100% colombiana que se especializa en otorgar créditos a los colombianos incluso si están reportados negativamente en centrales de riesgo, en este caso a  pensionados que necesitan recursos para montar su propio negocio, comprar un carro o pagar el estudio de sus hijos o nietos.

 

Así funciona la nueva app especializada en financiar pensionados


Según lo evidenciado por esta Fintech, tres de las razones que alejan al adulto mayor de las plataformas digitales, son el prejuicio de que son difíciles de usar, los intentos fallidos de acercarse a la tecnología, y en algunos casos, el aspecto visual y poco intuitivo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, ExcelCredit presenta una herramienta fácil, amigable e intuitiva. Creada para que desde el primer momento el adulto mayor cuente al otro lado de la línea con un millenial entrenado en hacerle simple el proceso de solicitud y desembolso del crédito en un ejercicio agradable y exitoso.

 

Dada la nueva normalidad, en especial la del adulto mayor pensionado que debe evitar cualquier tipo de desplazamiento y contacto físico, esta es una alternativa de atención  innovadora que implicó 5 meses de trabajo y que responde a las necesidades de este grupo poblacional.

 

Según la Fintech, el crédito promedio que solicita un pensionado es de $12 millones, la mayoría de los solicitantes están radicados principalmente en Bogotá y Barranquilla. Aunque se creería que no, existen meses específicos en los que crecen en mayor medida las solicitudes de crédito, según las cifras de la compañía, el tercer trimestre del año es en el cual se presenta un incremento en la demanda.


La Fintech de las segundas oportunidades

 

Las empresas como ExcelCredit son conocidas como Fintech. La palabra surge de la unión de dos términos en inglés: Financial Technology (en español, tecnología financiera) y son empresas que ofrecen a sus clientes productos y servicios financieros innovadores, mediante la utilización de tecnología de punta.

ExcelCredit ha dado segundas oportunidades de crédito a cerca de 50 mil colombianos de los cuales el 78% tenía reportes negativos en centrales de riesgo. El acceso a nuevos recursos les ha permitido remodelar su casa, pagar sus estudios o montar un negocio. En total, han desembolsado cerca de $700 mil millones de pesos.

 

Respecto a los cambios por cuenta de la pandemia, Mishaan comenta que de acuerdo con investigaciones realizadas con sus clientes el 79% califica como muy importante contar con medios de pago que les permitan evitar el uso de efectivo. Además,  han logrado implementar cambios en los procesos para evitar el desplazamiento de los clientes, facilitando, en los casos que es necesario, la recolección de sus documentos. Por otro lado, los canales de atención virtuales también han presentado una mayor demanda como el caso de la atención por WhatsApp que ha incrementado su uso desde el inicio de la cuarentena.


El objetivo es promover la inclusión financiera a través del uso de tecnología de punta  garantizando velocidad en tiempos de respuesta, calidad en el servicio y en especial, políticas flexibles que se ajustan a las necesidades de los clientes.

 

¿Cómo motivar al adulto mayor para usar aplicaciones?


Conocedores de que este es un tema que requiere pedagogía y el apoyo de los familiares en casa, la Fintech entrega este comparativo.


De forma presencial

Usando tecnología

Cobertura limitada: los habitantes de  zonas rurales con poco acceso quedan al margen de estos avances, limitando su progreso económico.

Ampliación de cobertura: Campesinos, educadores rurales, funcionarios públicos en lugares apartados acceden facilmente al sistema financiero.

Largas esperas: esperas exhaustivas en las oficinas que ahora en pandemia por la limitación en aforo son más frecuentes.

Gran agilidad: Los solicitantes reducen sustancialmente tiempos relacionados con el trámite de crédito ya que todo es en línea.

Mucho papeleo: el proceso está basado en el diligenciamiento de formularios físicos.

Adios al papeleo: conectado con los temas ambientales todo el proceso, hasta la firma es de manera digital.

Incomodidad: riesgo de contagio al salir del domicilio.

Comodidad
Autocuidado y prevención de contagio.




 

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