Según el último
Índice Global de Innovación, GII por sus siglas en inglés,
Colombia se encuentra en el puesto número 65 entre las 127 economías evaluadas
y el quinto en América Latina en temas de innovación. Comparado con el año
anterior, el incremento fue de 0.6%; sin embargo, para algunas industrias,
empresas y negocios, pensar en innovación todavía sigue siendo un tema que, por
su naturaleza, resulta ser complicado y costoso. Así mismo, existe dentro del
imaginario colectivo que para cambiar o transformar se requiere,
intrínsecamente, del uso de la tecnología.
Conversando con Shlomo Abas, socio de Proa
Consulting y cuya experticia es el cambio y la
innovación, se hace referencia al riesgo de asumir que la tecnología es
sinónimo de invención porque deja de lado elementos esenciales como la creatividad
y la novedad. En lugar de esto, el acto de innovar se conecta con concebir un
cambio de mentalidad, lo cual abre las posibilidades a nuevas formas de
resolver un problema y generar transformaciones organizacionales.
La innovación empresarial no proviene, estrictamente hablando, de
costosos desarrollos tecnológicos, ya que el foco debe estar en entender que el
acto de innovar en una empresa tiene como punto de partida el factor humano
porque son ellos quienes generan los resultados y adoptan los cambios
propuestos.
Entender el fenómeno del cambio se vuelve un elemento crucial para
lograr generar una cultura maleable que se adapte fácilmente a las
transformaciones del entorno. Y con ello, la puesta en práctica de la
innovación pasa de ser algo esporádico a convertirse en un hábito, al que todos
pueden acceder. Para ello, es necesario reflexionar acerca de cómo el día a día
de las empresas se vuelve cada vez más retador y demandante.
¿Cómo lograrlo? A través del modelo de La Dinámica del Cambio, creado por
Shlomo Abas, se puede evidenciar que el cambio ocurre con mayor
velocidad, en mayor frecuencia y potencia y que tiene en cuenta el factor
humano como motor de la generación de resultados, eje fundamental para pasar de
ideas a realidad innovadoras.
Teniendo en cuenta que el mundo empresarial está en un alto nivel de
incertidumbre, Shlomo Abas afirma que “Las organizaciones colombianas deben
poner atención en dos temas: uno, acortar las distancias entre los diferentes
niveles de la organización; y dos, aumentar el nivel de confianza en los
colaboradores, ya que se ha evidenciado que estar inmersos en entornos de miedo
o soberbia disminuye la posibilidad de generar cambio”.
Por lo tanto, da las siguientes recomendaciones para generar cambio
utilizando la innovación:
-
Tener presente el desarrollo
constante de confianza, la cual permite construir un futuro enfocado en
resultados.
-
Claridad en los diferentes niveles
de la organización sobre el estado actual, para entender dónde está parada la
empresa; importante que este entendimiento se base en hechos y no en
suposiciones.
- Claridad sobre el estado futuro
deseado para tener una vista clara y objetiva frente al futuro que cuida la
empresa.
- Lograr que la innovación aparezca
en el ADN de las empresas, requiere que ésta inicie un esfuerzo permanente de
trabajar en el aumento de las competencias de las personas para entender y
adaptarse a cambios.
- Ver el “fracaso” como una fuente de
aprendizaje. La frustración es parte esencial del ejercicio de innovación y
este aspecto no se debe castigar, debe diseñarse.
- Tener presente que la
experimentación es el elemento más importante en toda iniciativa de innovación,
más que las mismas ideas.
Finalmente, Colombia está viviendo un momento clave: Está tomando la
innovación en serio y tomando las riendas de sus industrias. Generar
competencias de cambio en lugar de enfatizar en la planeación de un futuro que
es difícil anticipar, se hace indispensable. “Por la imposibilidad de saber lo
que va a pasar en el futuro, las organizaciones deben enfocarse en aumentar el
nivel de alistamiento al cambio de las personas”, concluye el experto Shlomo
Abas.
Acerca de PROA
Proa Consulting es una empresa de consultoría que lleva más de 15 años
liderando procesos de aprendizaje que incrementan la capacidad de acción de los
equipos y líderes, ayudando a las organizaciones a generar resultados más
grandes y satisfactorios.
Shlomo Abas es socio y líder de
la unidad de negocio de innovación y cambio en Proa Consulting.
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