Diversidad y liderazgo colectivo, principales estrategias de las empresas más exitosas e innovadoras


·         Formar y conectar líderes, que generen valor a partir de la diversidad, es la estrategia más eficaz para abordar los retos y oportunidades de un mundo globalizado en permanente cambio.

Promover e impulsar un liderazgo colectivo, que rete la visión del líder “súper héroe”, el que todo soluciona, permite capitalizar los talentos de un equipo, por este motivo, este es uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones en el mundo hoy. Ante problemas complejos y una realidad que nos obliga permanentemente a adaptarnos, a tomar decisiones en contextos de incertidumbre y donde el conocimiento ya no es suficiente; la capacidad de las empresas para fomentar la colaboración y el liderazgo colectivo en equipos diversos, será una de las competencias fundamentales para ser competitivos.

“En Colombia necesitamos líderes que tengan visión, para pensar en grande; que tengan carácter, para fijar el rumbo; que tengan disciplina, para ejecutar con método; que tengan humildad, para tener capacidad de reconocerse a sí mismo, de aprender y levantarse cuando fallen; que tengan generosidad, para ver cómo el fruto de sus esfuerzos beneficia a las futuras generaciones”, Frank Pearl, Exministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Negociador del Gobierno Nacional en los diálogos paz.

En este sentido, las organizaciones han empezado a aceptar, que tener un “jefe” ya no es suficiente, en lugar de esto, prefieren incentivar un liderazgo diverso y participativo para lograr los cambios esperados en cada una de las áreas; de esta manera, alinear a todos los colaboradores con la estrategia del negocio. Adicionalmente, se ha optado por profundizar y promover la construcción de equipos diversos, dejando de lado los egos, abandonar protagonismos individuales, y fortaleciendo la capacidad colectiva para abordar los problemas dentro del lugar de trabajo. Para ello, es preciso identificar la diversidad como parte del liderazgo y como uno de los mayores activos de nuestra sociedad, en donde diariamente intervienen personas de diferentes culturas, generaciones, nivel socio- económico, profesiones y pensamientos. Todos ellos, vistos como fuente inagotable de innovación y desarrollo.

Para apoyar a las empresas en este desafío, Origen Comunidad de Liderazgo, desarrolla programas de formación y promueve conexiones únicas entre líderes de alto impacto con diferentes perfiles y escenarios de intervención. Con más de 10 años de experiencia, identificando y fortaleciendo el liderazgo colectivo, esta organización ha desarrollado un modelo que está impactando la capacidad de las empresas para innovar y adaptarse. De esta manera, la capacidad de aportar a la construcción de confianza y tejido social aumenta significativamente en el país.

 “Desde el primer momento, en Origen, nos pusimos la meta y el reto de demostrar que la diversidad es uno de nuestros mayores activos como país. En este sentido, es posible dejar atrás la diferencia, para unirnos y generar valor. En nuestros programas, conformamos grupos en donde juntamos Improbables, es decir, personas con trayectorias personales y profesionales que aprendan a construir confianza y abordar colectivamente retos y desafíos. La innovación y el trabajo en equipo capitalizan los conocimientos y la experiencia de cada uno de los miembros de una organización, con el fin de mejorar el clima laboral y fortalecer características de un buen líder”, comentó Rosita Manrique CEO Origen red de liderazgo.

La experiencia, los conocimientos y la parte técnica son fundamentales en las organizaciones, sin embargo, actualmente no son determinantes al momento de contratar a ejecutivos para cargos estratégicos. “Ahora son más importantes las competencias blandas, la inteligencia emocional, experimentar nuevos retos e innovar en ideas de negocio. A su vez, esto permite que aumente la capacidad para construir equipos y fomentar un liderazgo colaborativo, características fundamentales para ser competitivos en el mundo actual” comentó Martha Isabel Vélez, Socia de Aristos Staton Chase International.

Sobre Origen, Comunidad de Liderazgo

Entidad sin ánimo de lucro promovida y liderada por empresarios. Desde el 2008 aportando a la construcción de un mejor país, identificando, fortaleciendo y conectando a una nueva generación de líderes que desde su propia realidad y desde diferentes escenarios impulsen los procesos de cambio que Colombia necesita.
Hoy más de 1100 colombianos, hacen parte de esta comunidad; que, con valentía y pasión, están liderando grandes procesos de transformación en el pais.
Para más información visite:  https://www.origen.net.co/


0 comentarios:

Publicar un comentario