El documental de Netflix revela cómo las redes sociales utilizan la información de los usuarios para su manipulación. Una encuesta reciente de Kaspersky encontró que a la mayoría no tiene problema en compartir su privacidad a cambio de beneficios.
El documental “The Social Dilemma”, que se estrenó la semana pasada en Netflix,
incluye una advertencia sobre cómo las redes sociales usan los datos de los
usuarios para crear un sistema de manipulación y generar ganancias para las
empresas. La producción estadounidense, que presenta el testimonio de ex
ejecutivos de empresas como Facebook, Google, Twitter y YouTube, termina con un
mensaje inquietante: los propios ingenieros que ayudaron a impulsar a los
gigantes de Silicon Valley ahora sugieren que la gente no permita que las
máquinas sigan siendo alimentadas con su información privada.
La pregunta es: ¿estarían dispuestos los colombianos a renunciar a los beneficios que ofrecen las herramientas digitales para asegurar mayor privacidad? Un estudio de Kaspersky realizado este año revela que la mayoría se siente cómodo compartiendo datos para obtener ventajas.
De acuerdo con la encuesta, el 85% de los
colombianos aceptaría exponer sus perfiles en las redes sociales para
encontrarse con amigos de toda la vida. El 70% lo haría sin problemas, si la
finalidad es conseguir descuentos en compras en línea. La mayoría también dice
que no le importa la falta de privacidad, si a cambio obtiene acceso a
experiencias exclusivas (62%), asegurar una buena propiedad para alquilar
(57%), pasar rápidamente los controles de seguridad durante los viajes (52%),
acelerar la verificación de sus antecedentes para conseguir una tarjeta de
crédito (38%) o, incluso, obtener una visa para ingresar a otro país (52%). Además,
el 44% no tendría problema si el gobierno rastrea las actividades en redes
sociales para mantener seguros a los ciudadanos.
Estos resultados están basados en la encuesta
global Créditos sociales y seguridad:
adoptando el mundo de las calificaciones, realizada por Kaspersky para
comprender la percepción de las personas sobre las evaluaciones sociales y
saber si están preparadas para participar en estos sistemas. El sondeo se
realizó en conjunto con la consultora Toluna, entre enero y febrero de 2020, y se
entrevistó a 10,500 consumidores en más de 20 países, incluidos: Australia,
Austria, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia,
Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Arabia Saudita, Sudáfrica, España,
Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.
La muestra de cada país estuvo conformada por adultos de 17 años o más, con
muestras representativas definidas a nivel nacional por género, edad y región.
Todos los encuestados necesitaban tener acceso a Internet para participar en la
encuesta.
Créditos
Sociales
Utilizados inicialmente por instituciones
financieras y tiendas en línea para ayudar en la toma de decisiones para la
aprobación de una transacción o compra virtual, los sistemas de crédito social
(o rating social) tuvieron una gran propagación y comenzaron a aplicarse en
diferentes áreas. Estos sistemas funcionan con algoritmos automatizados que se
basan en el comportamiento y la influencia de los usuarios en Internet. Por
ejemplo, para combatir la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos de todo el
mundo los han implementado para monitorear el movimiento urbano de personas, su
capacidad para comprar bienes o su acceso a los servicios sociales.
Sin embargo, el análisis de Kaspersky
sobre la seguridad de los sistemas de calificación social mostró que estos programas pueden ser
especialmente vulnerables a la manipulación artificial, como cuando se reduce
la puntuación de alguien con diversos fines. Además, como cualquier otro
sistema, son susceptibles a diferentes tipos de ataques, ya sea en la
implementación técnica y de programación, o en la mecánica del sistema. Esto
último podría dar lugar a la aparición de un nuevo tipo de mercado clandestino,
en el que las puntuaciones de los usuarios se conviertan en dinero real y
viceversa.
Según la encuesta de
Kaspersky, el 72% de los consumidores en Colombia no conoce (14%) o nunca ha
escuchado (58%) de los sistemas de calificación social. Si bien, estos sistemas
ya son ampliamente utilizados y cada vez más conocidos, los consumidores no
están familiarizados con su funcionamiento y la eficiencia con la que se están
implementando.
“Los gobiernos y las organizaciones se están digitalizando y tenemos que
defender los beneficios que nos ofrece la tecnología, pero sin poner en peligro
nuestra seguridad y privacidad. Por eso es necesario cuidar la información
personal a la que tienen acceso estos programas y, lo más importante, entender
cómo la procesarán y protegerán. Esto es especialmente crítico en la situación
actual de aislamiento en la que vivimos, cuando las personas no tienen más
opción que los servicios en línea y están bajo la legislación de privacidad de
datos de cada país. Es necesario que hoy tengamos un control adecuado para que
mañana no perdamos control sobre nuestros datos personales, o en el caso de las
empresas, sufran una fuga de datos por terceros, afirma Claudio
Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.
Si bien, en el panorama
digital actual puede parecer inevitable compartir información personal en
Internet, aún es posible proteger la privacidad, tanto en la vida virtual como
en la real. Kaspersky recomienda a los consumidores tomar las siguientes
medidas de protección:
●
Sé
consciente de los datos personales que compartes en línea. Recuerda que toda la
información publicada en redes sociales corre el riesgo de caer en manos
equivocadas y/o puede utilizarse para autorizar/denegar tu acceso a un servicio
en particular en el futuro.
●
Elimina
siempre tu cuenta y tu historial cuando dejes de usar una aplicación o servicio
en línea.
●
Verifica
qué servicios están conectados a tus cuentas en línea y quién tiene acceso a
ellos. Puedes utilizar Privacy Checker de Kaspersky para averiguar cómo cambiar la
configuración de privacidad en los servicios en línea y tomar el control de tus
datos personales.
●
Para
una protección integral contra diversas amenazas, utiliza una solución de
seguridad, como Kaspersky Security Cloud. También tiene varias funciones para proteger
tu privacidad en línea, como un bloqueador de seguimiento de comportamiento en
línea
0 comentarios:
Publicar un comentario