En Colombia el outsourcing se ha convertido en práctica
exitosa desde hace ya varios años; el recurso humano y tecnológico de las
compañías que prestan este tipo de servicios se convierte en garantía para las
empresas que buscan tercerizar procesos que no hacen parte de su core de
negocio
El modelo de negocio de outsourcing o tercerización es
un campo que viene en constante desarrollo en Colombia en donde tan solo en el
2017 aportó 1,2% del PIB y generó más de 350.000 nuevos empleos según los datos
de la ANDI. Estos servicios que se definen como la actividad empresarial en
donde una compañía delega uno o más procesos a un proveedor externo quien se
encarga de gestionar una parte del negocio sin que afecte la estructura o la
razón de ser de la empresa contratante, son de vital importancia para las
empresas que buscan potenciar sus resultados.
Vale la pena mencionar que Colombia es uno de los
países más atractivos de Latinoamérica para desarrollar servicios globales en
temas relacionados con la tercerización de servicios, como lo señala AT Kearney
y Gartner. Debido, a sus costos competitivos y alta disponibilidad de talento
humano calificado. Prueba de ello, fue la llegada en el 2012 de una de las más
importantes empresas del mundo en servicios de ITO, la multinacional francesa
Capgemini quien desde su llegada a generado cientos de empleos directos a
profesionales de administración, contaduría e ingeniería de sistemas.
Pese a que a nivel mundial somos vistos como un país
en potencia para los servicios de outsourcing, resulta paradójico que entre las
empresas colombianas aún existe cierto margen de desconfianza al momento de
tercerizar procesos. Para Carlos Sierra,
bussiness manager Kactus en Digital Ware, esto sucede por cinco falsos imaginarios relacionados con:
1.
Pagos con relación al tiempo: Las compañías
dudan de los pagos que hacen a las empresas que prestan el servicio de
outsourcing, teniendo en cuenta que los honorarios de cada trabajador deben
hacerse proporcional al tiempo que le cuesta a una persona o equipo de trabajo,
ejecutar una función determinada. Las empresas no les agrada la idea de pagar
por tiempos muertos o no trabajados.
2.
Incertidumbre en los procesos: Los empresarios
temen no controlar asertivamente el tiempo real de operación o disposición de
los procesos.
3.
Desconfianza en aspectos legislativos:
Preocupa que las empresas prestadoras de servicios de outsourcing no estén
cumpliendo con la norma en tema de seguridad social y lo que exige la ley en
términos generales.
4.
Confusión de identidad en los trabajadores:
Se piensa que algunos de sus colaboradores pierdan el sentido de pertenencia y
el compromiso para la empresa quien realmente necesita de sus servicios.
5.
Filtración de contenido empresarial sensible:
A los directivos les preocupa la fuga de información, y del mismo modo, que no
se haga un adecuado uso de la gestión del conocimiento.
Sin duda para un empresario es normal hacerse este
tipo de cuestionamientos, sin
embargo, es importante saber que la incertidumbre y la desconfianza se reduce
haciendo uso de soluciones tecnológicas especializadas. En la medida que
una organización se asesore del tema, puede tomar la mejor decisión. Es
importante resaltar que en el mercado colombiano existen infinidad de compañías
con altos estándares de calidad que pueden convertirse en el mejor aliado.
Un ejemplo de esas empresas destacadas es la
multinacional colombiana con más de 26 años de experiencia Digital Ware, quien
ofrece soluciones tecnológicas como SEVEN - ERP, KACTUS - HCM, HOSVITAL – HIS, OPHELIA
BPM, entre otros…que ayudan a las empresas a deshacerse de dudas o falsos
imaginarios, como las que mencionaba Carlos. Adicionalmente, Digital Ware;
también posee una línea de negocio llamada Advisory Services donde ofrece a las
empresas sus servicios de BPO - Servicio
Integral de Outsourcing en Nómina y Talento Humano.
Con Advisory Services, Digital Ware se convierte en el
aliado número uno de las empresas para ayudarles en procesos relacionados con:
Cumplimiento de obligaciones laborales, mitigar riesgos laborales y fiscales;
reducir tiempos y costos; controlar la información de la empresa contratante, y
delegar operatividad. Del mismo modo, la multinacional colombiana, les brinda a
las instituciones la seguridad y respaldo tecnológico, que ha proporcionado a
grandes empresas del territorio nacional como: DIAN, Ecopetrol, ICBF,
Compensar, CAFAM, UGPP y SENA.
Sin duda el auge de los servicios de outsourcing
seguirá creciendo y en consecuencia los sectores cada vez más especializados,
tal cual como se pudo apreciar con el ejemplo de Digital Ware; puesto que el
outsourcing no solo se encuentra en temas de servicio al cliente y servicios
general; sino que puede abarcar la mayoría de áreas de la empresa como los
sistemas financieros, la contabilidad, actividades de mercadotecnia, entre
otros…
Cabe mencionar que las empresas especializadas que proveen servicios de outsourcing en
Colombia, según el Programa de Transformación Productiva PTP, están
clasificadas de la siguiente forma: “Business Process Outsourcing (BPO), integrado por servicios de contact center,
back office, finanzas, contabilidad y recursos humanos, entre otros; Information Technology Outsourcing (ITO),
en el que se destacan servicios de software, cloud, data centers e
infraestructura; y Knowledge Process
Outsourcing (KPO) del cual hacen parte la telemedicina, investigación de
mercados, análisis de información, ingeniería y servicios de educación remota,
entre otros”.
El reto a
futuro viene para todas las empresas de servicio BPO quienes deberán estar a la
vanguardia con sus servicios contando con los más altos estándares de calidad.
Bajo este contexto, habrá dos ganadores: por un lado, el empresario; puesto que
los servicios de outsourcing le darán la tranquilidad de enfocarse en los
asuntos que realmente son el eje del negocio y dan vida a la empresa. Por otro
lado, el ciudadano del común; quien se beneficiará de la amplia oferta laboral
que ofrecen las empresas de outsourcing.
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