Durante el último trimestre del
año, las renuncias silenciosas y los despidos masivos han tomado fuerza en el
sector tecnológico, hoy en día es incierto lo que está sucediendo en HP,
Facebook, Twitter y Amazon. Muchos empleados ven el panorama como una crisis en
el sector que traerá repercusiones en el mercado laboral mundial o, por el
contrario, son solo nuevas dinámicas y exigencias de la economía global.
Sin duda, después de la pandemia no
somos las mismas personas. La experiencia colectiva de los dos últimos años ha
reconfigurado profundamente la importancia, el lugar y el papel que le damos al
trabajo en nuestras vidas.
Las renuncias se deben a que actualmente,
hay cambios significativos respecto a la razón del por qué las personas
seleccionan un trabajo, hoy en día pesa más el salario emocional en las
empresas, se evidencia que, el 47% de las personas considera que le da más
prioridad a la vida familiar y personal sobre el trabajo comparado con antes de
la pandemia. Por otro lado, el 53% -sobre todo los padres (55%) y las mujeres
(56%)- dicen que es más probable que den prioridad a su salud y bienestar sobre
el trabajo que antes, datos del Índice de Tendencias Laborales 2022 de
Microsoft.
Al conocer este panorama, Miriam
Díez, directora Master in International Human Resource and Talent Management de
EAE Business School, explica qué es la renuncia silenciosa:
“Es
una problemática que puede afectar a cualquier trabajador, sin importar la
generación a la que pertenece, es conocida como "Quiet quit", o renuncia silenciosa,
se ve sobre todo en personas “apasionadas” por su trabajo, que ven sus opciones
de desarrollarse reducidas dentro de la organización”.
“Esta problemática no se basa únicamente en las expectativas o los
deseos de los colaboradores, es un problema generado por el empleador puesto
que no logra fidelizar a sus trabajadores. Este fenómeno es un indicador de la
“salud” de nuestras empresas. Vale la pena resaltar que las generaciones más
jóvenes, valoran más las oportunidades de aprender y desarrollarse en el puesto
de trabajo. En el caso de que perciban que no se les ofrece valor, decidirán
buscar opciones y probablemente será también de manera silenciosa. El renunciar
a un proyecto profesional no lo viven como un fracaso si perciben que el futuro
les puede ofrecer mejores oportunidades”, añade la profesora de EAE Business School.
Una de las grandes apuestas
actuales es el trabajo remoto o híbrido. En el informe de Microsoft, el 38% de
los encuestados considera la posibilidad de mudarse porque puede trabajar a
distancia en su empleo actual (en comparación con el 46% en 2021), mientras que
el 30% es probable que considere una mudanza en el próximo año, incluso si
requiere encontrar un nuevo empleo que le permita trabajar a distancia.
Díez, menciona cinco (5) aspectos que más valoran los trabajadores en una compañía
son:
· Cultura positiva (46%)
· Beneficios de salud mental/bienestar (42%)
· Sentido de propósito/sentido (40%)
· Horarios de trabajo flexibles (38%)
· Semanas estándar de vacaciones pagadas cada año (36%)
Aunque la generación Z, recién
incorporada al mercado laboral, comparte las mismas tres prioridades, considera
que la retroalimentación positiva y el reconocimiento son su cuarta prioridad,
mientras que sitúa a un jefe que les ayude a avanzar en su carrera en el quinto
lugar.
CÓMO PUEDEN MITIGAR ESTE IMPACTO LAS EMPRESAS
Con las cifras se evidencia que las
personas están buscando maneras de sentirse menos agotados y una oportunidad
para que los empleadores identifiquen tácticas para motivar y volver a
comprometerse. Para mitigar el impacto, Miriam Diez Piñol de EAE Business
School, recomienda a las empresas:
- Generar una cultura enfocada en el
bienestar: esta permite que la
empresa conozca las expectativas de sus colaboradores, con esto se puede
implementar estrategias para animar e incentivar a los colaboradores a
cuidarse a sí mismos, cuidar su salud mental y dar lo mejor de sí para
cumplir los objetivos de negocio.
- Generar espacios de escucha: es importante abrir espacios en donde los
colaboradores pueden hablar con sus jefes, esto lo realizan a través de
una cultura de comunicación abierta.
- Sacarles provecho a las herramientas
digitales: mejorando procesos,
tiempos de ejecución, hay generaciones que aman el trabajo híbrido, este
se puede implementar en algunas áreas de la compañía.
Esto permitirá que los empleados se
sientan felices, sean más productivos y comprometidos, y evitará que los
empleados lleguen al punto de sentirse fatigados, se debe tener presente que
según la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la fatiga como
un fenómeno ocupacional caracterizado por sentimientos agotamiento, cinismo,
distanciamiento mental del trabajo y bajo rendimiento, por lo cual las empresas
deben actuar a tiempo.
Otra nueva tendencia en el mercado
laboral son los despidos silenciosos, “estos resultan un ejemplo claro de
culturas organizativas tóxicas, en las que, tras una aparente calma, existen
dinámicas en las que no se valora el trabajo, se sobrecarga al trabajador, se
limitan las ideas u opiniones a la hora de crear estrategias y se penaliza a
aquellos que se atreven a opinar cuando no se está de acuerdo”. Y añade que
ante este tipo de situaciones: “los trabajadores pueden llegar a vivir un
estado de “desgaste” profesional y personal, que les lleve a enfermar y/o a
abandonar la empresa por voluntad propia u obligados por la empresa. Sin duda
se trata de una práctica tóxica por parte de la empresa, reflejo de una cultura
que cuida poco a sus trabajadores y que genera ambientes de trabajo poco
saludables” afirma Diez, directora de
Master in Human Resources and Talent
Development de EAE Business School.
Si
bien algunos pueden sentir que el despido silencioso es una de las formas menos
dañinas de despedir a un "empleado difícil", esta práctica puede
generar comentarios muy negativos, desprestigiar y perjudicar la capacidad de
una empresa para atraer y retener grandes talentos en el futuro. En definitiva,
ignorar nunca es una buena idea para administrar el desempeño de los
trabajadores, comentó, Ana María Herazo directora en Talengo.
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