A medida que aumenta el número de personas que ha
contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los
usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que
comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen
siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas
graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas
modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.
Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky
detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como
máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos
spam. También se detectaron correos
electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos
maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al
coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo
real como gancho.
Recientemente, gobiernos de la región han comenzado a
anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y
dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes
quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links
que supuestamente brindan información sobre estos pagos.
Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60%
de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores
cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet
admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las
que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%)
y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin
embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una
solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32%
los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un
tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar
el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.
“Los constantes reportajes de última hora por medios internacionales
y locales sobre el brote del coronavirus han provocado que el interés público
por este tema crezca de manera exponencial cada día que pasa. Los
usuarios de Internet de mayor edad son un grupo vulnerable y muy lucrativo que
los ciberdelincuentes pueden tener como objetivo, colocándoles en la mira de
ciberestafas que aprovechan el tema de la pandemia para diseminar desde
desinformación, para crear caos y confusión, hasta enlaces y archivos
maliciosos que permiten a los estafadores monetizar los datos robados de sus
víctimas”, comenta Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de
Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. “Es importante que los internautas sean
cautelosos, busquen fuentes oficiales para informarse sobre el tema, y
practiquen el buen sentido común”.
Para evitar ser víctima de phishing y spam, Kaspersky recomienda
educar a los adultos mayores para que puedan:
·
Analizar
cuidadosamente contenidos
sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería
instantánea o e-mails.
·
Acceder
únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones
a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su
navegador.
·
No descargar archivos o hacer clic en enlaces de
mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna
comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la
página web oficial o por teléfono.
·
Utilizar una solución de seguridad fiable que
proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos
móviles.
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