Las mejores ideas para organizar tu espacio de trabajo


El inicio de año se ha convertido por excelencia en la temporada de organización del hogar. Y la primera parada no tiene por qué siempre ser el armario. Hay lugares que deben estar en la lista de prioridades como es el estudio o el lugar del trabajo.  

Este ambiente está enfocado a la concentración y creación de ideas y mantenerlo organizado supone ser más eficientes, eficaces y productivos. Estudios realizados sobre la relación entre orden y productividad demuestran que una oficina desorganizada conlleva a un aumento en el número de errores, pérdidas de información, incomodidad, estrés y más cansancio. Es necesario dejar atrás el “yo entiendo mi desorden” y comenzar a aplicar técnicas de organización para mantener un lugar de trabajo o estudio óptimo.

La iluminación
Lo primero es verificar que el lugar que tienes destinado para tu home office es el ideal. ¿Tiene suficiente iluminación? Si la luz natural no te llega con suficiente fuerza, apóyate en lámparas que te ayuden a trabajar mejor y no forzar tanto la vista.

La distribución del lugar también es un factor importante e influye a la hora de mantener la oficina ordenada. Adriana Fernández, experta en diseños de oficina de Just Home Collection para Homecenter, recomienda que, si tienes una oficina amplia, lo ideal es ubicarla en forma de ‘L’ para aprovechar mejor el espacio, tener un movimiento más fluido y tener mayor accesibilidad a los documentos que vayas a usar.

Empezar desde cero
Una vez escogido el lugar para tener la oficina, es importante organizar desde cero, esto incluye bajar todo lo que tenemos en el escritorio, limpiarlo minuciosamente y deshacerte de todo lo que no sea útil.  

Prioriza al organizar
Una vez hecha la limpieza, establece un orden en los elementos que realmente necesitas encima de la mesa. En un primer lugar, organiza todos los objetos electrónicos (computador, tabletas, teléfono, etc) en un lado de la mesa, que queden cerca del tomacorriente y organizar los cables con amarres para que queden en un solo bloque evitando el desorden. Las agendas, post it y porta lapiceros los puedes tener a la mano procurando que se mantengan siempre en su lugar.

Si tienes un escritorio con cajones, utilízalos para guardar todo lo que tiene que ver con papelería, documentación, USBs y libros que debas consultar. Si tu escritorio es pequeño y no tiene cajones o son insuficientes, no te preocupes, apóyate en repisas flotantes, estanterías o cajoneras externas en las que puedes poner todos estos elementos.

Accesorios complementarios
Procura mantener tu oficina exclusivamente para trabajar, evita poner bolsos, abrigos o paraguas en la mesa y silla. Para eso existen percheros preciosos de diferentes diseños de pared o de piso que te pueden ayudar a mantener el orden del espacio.

La papelera es otro elemento clave que nos ayudará a tener organizada la oficina. Utilízala con sabiduría, la recomendación es tener dos, una para desechos orgánicos y otra para reciclaje. No esperes a que estén totalmente llenas para deshacerte del desperdicio.

Inspírate y deja volar tu imaginación
Por último, personaliza tu espacio. Según la experta de Just Home Collection, la decoración juega un papel importante a la hora de mantenerse inspirado, cómodo y feliz. Si tienes un lugar que refleja tu personalidad e ingenio siempre querrás mantenerlo organizado. Pinta con colores diferentes a los del resto de la casa y decora con cuadros, plantas o tableros que le den más vida. Las carteleras en corcho son una herramienta excelente que te ayuda a mantenerte al día con tus tareas y además es un elemento de decoración muy adecuado para cualquier lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario