WARUWA, el emprendimiento que está transformando el campo en Colombia


Con el propósito de contribuir a la transformación del campo en Colombia y Latinoamérica, tres jóvenes emprendedores colombianos, trabajaron en la creación de una plataforma tecnológica denominada WARUWA, que conecta campesinos productores de frutas y hortalizas, con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados,  bajo condiciones de comercio transparentes y competitivas. 
Después de cinco meses de lanzar la operación, WARUWA ha contribuido a servir más de 6.5 millones de platos de comida a través de restaurantes, jardines, colegios, hoteles, algunas grandes superficies y fruvers, en más de 5 ciudades  de Colombia, con el apoyo de más de 1000 productores registrados en su plataforma.  
La contribución del agro al PIB en Colombia está en retroceso, a pesar de su biodiversidad y el tamaño de la demanda interna. En las condiciones de hoy, los actores de las cadenas agrícolas son presos de un círculo vicioso: las familias campesinas no se benefician con las condiciones actuales del mercado y los precios de los productos son elevados para el usuario final por la ineficiencia logística  y la sobre-intermediación. 
En Colombia han surgido más de 25 apps que abordan el problema de la comercialización agrícola, pero la mayoría son market-places que no asumen la logística de la operación, y por ende, muchas de ellas no han logrado escalar. 
Conscientes de esta problemática, Nelson Rodríguez, antropólogo y ambientalista, investigador de la globalización del agro en Sudamérica, quien  termina actualmente su doctorado en Geografía en la Universidad de Manchester; Andrés Ramírez, magister en Ingeniería de Sistemas e Inteligencia artificial de la Universidad de Tokio, con varios años de experiencia de trabajo en el gigante japonés de e-commerce Rakuten; y Artur Jiménez, Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes, becado durante toda  su carrera luego de llegar a Bogotá de Casabianca (Tolima) desplazado por la violencia, y de trabajar por varios años en Corabastos, crearon WARUWA. 
Este es un equipo interdisciplinario con conocimiento en el sector agrícola, experiencia en comercialización, inteligencia artificial y capacidad operativa para desarrollar una aplicación que a la fecha ya cuenta con más de 600 clientes y oferta más de 260 tipos de frutas y hortalizas. WARUWA registra crecimientos de más del 30% mensual, y ha logrado reducir hasta un 30% el precio de sus productores frente a comercializadoras tradicionales.
WARUWA reduce la intermediación para ofrecer mejores precios a sus clientes finales, apoyandose en una red logística desde las zonas productoras y de socios  transportistas que llevan las frutas y hortalizas hasta los negocios de sus compradores. Combinando estadisticas y la información que recolectan en campo, WARUWA espera poder predecir con mayor eficiencia los stocks de sus clientes para reducir la volatilidad de los precios de frutas y hotalizas en Colombia, y posteriormente en Latinoamérica.
La tecnología de WARUWA está enfocada en fortalecer cadenas locales de producción de frutas y hortalizas y unir productores para que sean competitivos con los precios y las exigencias del mercado. 
“Promovemos alternativas productivas para familias campesinas en riesgo de pobreza, fomentamos la asociatividad como mecanismo para mejorar los procesos productivos y logísticos en zonas rurales, porque creemos que esa es la vía para su sostenibilidad económica”, señaló Nelson Rodríguez, cofundador de WARUWA.
La aplicación fue diseñada para que los clientes que demandan frutas y hortalizas, encuentren amplia variedad de calidades y precios en tiempo real. Lo único que deben hacer es registrarse en www.waruwa.com  y confirmar su pedido, el cual llegará el día siguiente.  El procedimiento es el mismo para los productores campesinos, a quienes posterior a este proceso recibirán en su finca la visita de un agente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario