UNILEVER ANUNCIA NUEVOS COMPROMISOS PARA LOGRAR UN MUNDO SIN RESIDUOS PLÁSTICOS


Para el 2025, la multinacional de consumo masivo eliminará más de 100.000 toneladas de envases de plástico y recogerá y procesará más envases de plástico de los que vende.
Desde 2017, Unilever ha transformado su estrategia con los envases de plástico a través de su programa «Menos Plástico, Mejor Plástico, Sin Plástico».
En Colombia a través de su marca FAB, Unilever lideró la creación de su primera botella de plástico 100% reciclado a partir de materiales posconsumo para todo su portafolio de detergentes líquidos.

Bogotá octubre de 2019.- Con el objetivo de convertirse en la primera gran compañía de consumo masivo en el mundo comprometida en reducir el uso de los plásticos en su portafolio de servicios, Unilever, dueña de marcas como Dove, Fruco, Lipton y Fab anuncia que para el 2025 sus envases de plástico van a ser reutilizables, reciclables y compostables, utilizando al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para ese año. 

“Hay espacio para el plástico, pero no en el medio ambiente. Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida. Nuestro punto de partida debe ser el diseño, la reducción de la cantidad de plástico que usamos y luego asegurarnos de que el que utilizamos proviene cada vez más de fuentes recicladas. Esto exige un replanteamiento fundamental en la estrategia de nuestros envases y productos. Requiere la introducción de nuevos e innovadores materiales de envasado y la ampliación de los nuevos modelos de negocio, como formatos de reutilización y relleno, a una velocidad e intensidad sin precedentes”, afirma Alan Jope, CEO de Unilever

Para cumplir con sus compromisos, Unilever necesita ayudar a recoger y procesar alrededor de 600.000 toneladas de plástico al año para 2025. Para ello, se servirá de inversiones y colaboraciones que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera la multinacional. 

“Nuestra visión es un mundo en el que todos trabajemos juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía, pero fuera del medio ambiente. Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que nos comprometemos a recoger más de lo que vendemos, como parte de nuestra estrategia para fomentar la economía circular. Es a la vez un desafío y un proyecto emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado”, precisa Alan Jope.


Ellen MacArthur, fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, asegura que “el anuncio de Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los envases innecesarios a través de innovaciones como la recarga, la reutilización y los concentrados. Así como con el aumento del uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando que las empresas pueden alejarse de los plásticos vírgenes. Animamos a las demás entidades a seguir su ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos, innovar, para que circule el que necesitamos, y finalmente construir un sistema económico en el que los envases de plástico nunca se desperdicien”. 

Información adicional

La huella de los envases de plástico de Unilever actualmente es de alrededor de 700 000 toneladas anuales (incluidas las adquisiciones recientes).

Unilever medirá el total de toneladas de envases de plástico virgen utilizadas cada año frente al total de toneladas de envases de plástico virgen utilizadas en 2018. Así, Unilever se compromete a tener una huella de envases de plástico virgen de no más de 350.000 toneladas para 2025.

En los últimos cinco años, Unilever ha colaborado con muchos socios para recoger envases de plástico, incluido el Programa de Recolección de desechos, junto con el grupo Éxito en 2018 para recolectar desechos plásticos en más de 30 puntos de venta en Colombia. 

Además, ha ayudado a establecer casi 3000 bancos de desechos en Indonesia, ofreciendo a más de 400 000 personas la oportunidad de reciclar sus desechos. 

En Brasil, Unilever mantiene una duradera colaboración con el minorista Grupo Pão de Açúcar para ayudar a recoger desechos a través de estaciones de entrega

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