Comprender es más importante que memorizar: nuevas apuestas por el acceso democrático a educación de calidad


        Frente al modelo educativo tradicional, existe en el país un auge de alternativas educativas basadas en la comprensión, en donde los estudiantes aprenden para resolver problemas y no solo para obtener una calificación.

El modelo educativo dominante en Colombia y en gran parte de Occidente se caracteriza por una fuerte tendencia hacia el aprendizaje memorístico. A lo largo del país, es común que los estudiantes retengan información de manera temporal, con el único fin de ser evaluados mediante una calificación numérica. Esta perspectiva limita la oportunidad de estimular la curiosidad y motivar la resolución de problemas asociados a contextos locales.

Es en este escenario donde cobran relevancia propuestas educativas como el modelo socioconstructivista, que promueve el aprendizaje colaborativo y participativo. Bajo este enfoque, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades clave como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.

¿Qué cambia con el socioconstructivismo?


El modelo socioconstructivista, desarrollado por Lev Vygotsky, una de las figuras más influyentes en la psicología del desarrollo, propone un aprendizaje activo en el que el estudiante es protagonista, con un fuerte componente colaborativo. “Para el socioconstructivismo, el contexto físico, social y cultural en el que se desarrolla el aprendizaje es fundamental, y es un factor que incorporamos en todas nuestras actividades. En Innova Schools, priorizamos la comprensión por encima de la memorización”, comenta Andrea Junguito, Gerente de Educación en Innova Schools.

Innova Schools se ha consolidado como una de las alternativas educativas más destacadas en Colombia y Latinoamérica. Con un enfoque integral, forma a sus estudiantes mediante un modelo que integra diversas disciplinas en un sistema de aprendizaje basado en proyectos que responden a problemas y realidades locales. Este enfoque se complementa con un eje central de competencias socioemocionales.

“A través del modelo socioconstructivista que enmarca nuestra propuesta en Innova Schools, generamos espacios donde los estudiantes aprenden con el otro y del otro. No solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades fundamentales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración”, afirma Andrea Junguito. Y añade: “En nuestros colegios desarrollamos proyectos trimestrales, diseñados para ser relevantes y significativos. Esto permite que nuestros estudiantes exploren temas de interés personal y comunitario, aumentando así su motivación y compromiso con el aprendizaje”.

En Colombia, Innova Schools cuenta con colegios en Bogotá, Tunja y Mosquera, y planea la apertura de futuras sedes en Cota y Zipaquirá. Para 2030, aspira a contar con 25 colegios en el país. “Nuestra apuesta es traer las necesidades del futuro al presente de la educación en Colombia y América Latina. Sabemos que un solo colegio no es suficiente, que no podemos dejar pasar más tiempo para que la oportunidad de una educación de calidad sea de acceso democrático, por lo que queremos plantear una red que proponga una nueva manera de concebir la educación”, ratifica Mónica Ramírez Peñuela, Gerente de Gestión y Liderazgo Escolar en Innova Schools Colombia.

Desarrollo socioemocional

El desarrollo socioemocional es un pilar fundamental en la formación de individuos íntegros y exitosos. En Innova Schools Colombia, se reconoce que el éxito académico no puede separarse del bienestar emocional, ya que ambos son componentes esenciales y complementarios de una educación verdaderamente integral.

A través del programa de Character and Personal Growth (CPG), la institución se dedica a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de sus estudiantes, creando un entorno donde la empatía, la gratitud, la colaboración y la toma de decisiones responsables se conviertan en hábitos de vida.

La creencia firme de la institución es que una sólida formación emocional no solo enriquece la experiencia académica, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia y confianza. Al cultivar tanto el desarrollo emocional como el académico, Innova Schools Colombia asegura que sus estudiantes estén verdaderamente preparados para un futuro lleno de oportunidades.

Currículum global e infraestructura icónica

Innova imparte un currículum global, diseñado por un equipo interdisciplinario que estudia cuáles son las tendencias de habilidades y estudios necesarias para el futuro a nivel mundial. Además, los salones y espacios de aprendizaje están diseñados para el Blended Learning. Los salones son más amplios de lo requerido por la ley, y los puestos de trabajo en forma de flor están diseñados para fomentar una enseñanza interactiva y colaborativa, convirtiéndose en un "tercer maestro".

Cada salón, adecuado según la edad y grado de los estudiantes, proporciona un entorno óptimo para su desarrollo académico y personal, inspirando la colaboración, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. Para Innova Schools, desde el mobiliario como provocador para el aprendizaje colaborativo hasta el perfil del docente como facilitador de todas las experiencias, son componentes esenciales para hacer evidente el modelo y para pasar de la teoría a la práctica.

Además, Innova cuenta con espacios adicionales como el Maker Space, un lugar que fomenta la creatividad, la colaboración, el liderazgo y la exploración en los estudiantes mediante el uso de materiales básicos como madera y cinta, y tecnologías avanzadas como luces LED, kits de robótica e impresoras 3D; el Gaming Room, enfocado en el pensamiento computacional, que permite a los niños sumergirse en videojuegos y realidad virtual, conectando el aprendizaje de los proyectos con la aplicación y la experiencia, desarrollando habilidades en análisis de datos y codificación mientras se preparan para las profesiones del futuro; y laboratorios equipados con materiales especializados que permiten a los estudiantes explorar y aprender de manera interactiva, adquiriendo conocimientos teóricos y desarrollando habilidades prácticas, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

0 comentarios:

Publicar un comentario