●
Durante el mes de octubre y en conmemoración del Día
Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanza la
campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ para concientizar a las colombianas sobre
el autocuidado, la prevención y detección temprana de esta enfermedad que, cada
día, causa la muerte de 12 mujeres en nuestro país.
●
La imagen de esta campaña será la reconocida actriz y
productora Marcela Mar, quien se sumó para llevar el mensaje e inspirar a otras
mujeres a pensar en la importancia del cuidado propio, tener hábitos saludables
y escuchar las señales del cuerpo.
●
La campaña tendrá una programación durante todo octubre,
que incluirá actividades en las 32 seccionales de la Liga en todo el país,
entrega de materiales pedagógicos y un evento virtual de cierre, el 21 de
octubre, que contará con la participación de figuras del entretenimiento y
personal médico.
●
En 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos de
cáncer de mama, con 4.411 muertes al año por causa de esta enfermedad.
En el mes de octubre la Liga Colombiana
Contra el Cáncer lanza la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ con el objetivo
de sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, un tipo de cáncer que
actualmente continúa siendo el de mayor prevalencia en el país y que ocasiona
el mayor número de muertes. Este tipo de
cáncer es curable, si se detecta a tiempo.
La campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’
es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas
mismas y a sincronizarse con su cuerpo, espíritu, mente; al autocuidado y
aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, adoptando hábitos de
vida saludables como la meditación, el yoga, la actividad física y la
alimentación sana”, aseguró Marcela Mar, actriz, productora e imagen de la
campaña de prevención de cáncer de mama.
La Liga hace un llamado a las mujeres a
Sincronizarse con la prevención asumiendo hábitos de alimentación saludable
para evitar la obesidad, consumiendo diariamente frutas y verduras frescas,
evitando alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre
cocción y disminuyendo el consumo de sal y azúcar, así mismo, se invita a
adoptar una rutina de ejercicio semanal, evitando el sedentarismo y practicando
ejercicio mínimo 15 minutos diarios. Así mismo, a moderar el consumo de alcohol
y eliminar el tabaco pues su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.
También es importante que las mujeres
estén en alerta ante algunas señales de alarma como la diferencia notable en el
tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas
ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre.
El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para
consultar con el médico.
"El cáncer de mama es curable si se
detecta a tiempo. La campaña es una invitación a las mujeres, jóvenes y
adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con el cuidado de su
cuerpo, a aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, a
realizarse el autoexamen una vez al mes, a ir al médico 1 vez al año para los
exámenes clínicos de mama y a solicitar la mamografía después de los 50 años”,
afirma el Doctor Carlos Castro, Director médico de la Liga Colombiana Contra el
Cáncer.
Por su parte, la Liga Colombiana Contra
el Cáncer ha preparado una serie de actividades con diferentes acciones y
materiales pedagógicos que se entregarán a través de sus 32 seccionales, en
colegios, universidades, lugares estratégicos, municipios y departamentos del
país, para abarcar todo el territorio nacional con esta campaña de prevención y
sensibilización.
Toda la información sobre la campaña, la
programación de las diferentes actividades y las recomendaciones para prevenir
el cáncer, se pueden consultar en la página web www.ligacancercolombia.org y en
las redes sociales de la Liga en Facebook, Instagram y Twitter.
Además, durante el mes de octubre, GOLTY
se une a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama lanzando un
balón Golty Forza de color rosa que saldrá a la venta al público desde el 1 de
octubre en todo el país y será edición limitada durante el mes de octubre. El 5%
del valor de su venta se donará a los programas para población vulnerable con
cáncer que desarrolla la Liga Colombiana contra el Cáncer. Además, se utilizará
el balón rosa en los 8 partidos de la fecha 14 de la Dimayor, la cual también
se sumó a la campaña con un homenaje a las pacientes y entrega de material
educativo en los estadios, que se jugarán en diferentes ciudades del país,
incluidos los clásicos de Bogotá y Medellín.
Avon y otras empresas del sector privado
han dedicado octubre para integrarse a las actividades educativas que bajo las
premisas de autocuidado y detección oportuna la Liga promueve a través de sus
Seccionales y Capítulos.
En los últimos dos años, la Liga
Colombiana Contra el Cáncer ha donado 365 prótesis mamarias externas a pacientes
de escasos recursos y cientos de pelucas a mujeres en tratamiento. Actualmente
desarrolla proyectos de investigación a partir del tamizaje haciendo entrega de
bonos gratuitos para la toma de exámenes de detección temprana en los dos tipos
de cáncer que más afectan a las mujeres en Colombia: Mama y Cuello uterino.
Adicionalmente se ofrecen sesiones de apoyo psicosocial totalmente gratuitas
con clases de pintura, arte y yoga terapéutico a pacientes y familiares.
0 comentarios:
Publicar un comentario