●De las más de 50.000 personas inscritas en
la plataforma para generar ingreso, un 8% son mujeres.
●iFood Colombia viene en un proceso de
expansión desde 2020, donde creció un 70% en comparación al año pasado.
Aun cuando la pandemia no distingue de
fronteras ni nacionalidades, la resonancia de sus impactos socioeconómicos
afecta en gran medida a las mujeres
colombianas, especialmente aquellas que viven en la informalidad, que según
informes presentados por el Observatorio Colombiano de las Mujeres (OCM) de la
Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en 2020 una de cada cuatro
mujeres colombianas perdieron su actividad de sustento.
Este es un panorama preocupante que
prioriza pensarse la reactivación económica desde un enfoque de género, pues de
no ser así se ampliarían aún más las brechas de género existentes,
particularmente en lo económico, donde todavía Colombia tiene una paridad del
70% de acuerdo al último informe lanzado por el Foro Económico Mundial.
iFood,
la aplicación líder en entrega de pedidos online en América Latina, cuenta que
de las más de 50.000 personas inscritas para hacer domicilios a través de la
plataforma a nivel nacional, de la cual el 8% son mujeres.
Santa
Marta, Ibagué y Piedecuesta, de las 28 ciudades donde opera la infraestructura
logística de iFood, son las únicas que duplican la participación de mujeres
respecto a la cifra nacional. En cuanto a volúmen, Bogotá es la ciudad con más
domiciliarias, con más de 1.800 inscritas. “Cada vez son más las mujeres que
consiguen en iFood una forma digna y segura para generar ingresos. Sin embargo,
el camino todavía es largo para alcanzar equidad en el acceso a oportunidades
que el ecosistema digital tiene para ofrecer”, afirma Gissette Brochero, Gerente de Logística de
iFood Colombia.
Según una investigación interna de iFood
a su base de domiciliarios, la compañía revela que las mujeres presentaron 30%
más obstáculos de tipo familiar, que responden a la suma del aporte que asumen
por los gastos de su hogar y el incremento de la carga de trabajo relacionada
con el cuidado; en comparación a los hombres cuando tomaron la decisión de
empezar actividades con la plataforma.
También, mostró que el medio de
transporte más usado entre las mujeres para hacer domicilios es la bicicleta
con un 52%, casi doblando la cifra en hombres que apenas solo el 29% la usa,
además, las mujeres, en mayor medida que los hombres, muchas veces no tienen
vehículos propios y tienen que alquilar o pedir prestadas bicicletas para
movilizarse.
“Desde iFood hemos repensado la forma en cómo nos comunicamos con los y
las domiciliarias, en la búsqueda de evitar la discriminación de género y
visibilizarnos como un espacio seguro para todas las personas que aspiran
generar ingresos. Pese a esto, somos conscientes que las dificultades que las
mujeres enfrentan para encontrar oportunidades económicas en Colombia son
interseccionales y sistemáticas”, enfatiza Gissette.
iFood
señala que el 25% de las mujeres domiciliarias son población migrante y que el
98% de ellas son madres cabeza de hogar, en contraste con las mujeres
colombianas, que solo el 76% afirma ser el sustento de su familia. Una
radiografía definitivamente reveladora sobre la situación de las mujeres
migrantes en nuestro país.
La plataforma de comida a domicilios,
quien recientemente anunció el beneficio que apoya al cubrimiento de seguridad
social a más de 50.000 domiciliarios inscritos en la plataforma, calcula que
unas 4.200 mujeres en más de 28 ciudades donde opera la infraestructura
logística de iFood, tendrán acceso al beneficio voluntario y contarán también
con una póliza de seguro contra accidentes.
Con todo lo anterior, iFood extiende la
invitación a las mujeres que estén interesadas en generar ingresos y cuenten
con una moto o una bicicleta, registrarse a través de iFood Entregador, app
disponible para descarga en Google Play.
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