Debido a la pandemia, en todo el mundo las escuelas e
instituciones educativas se vieron en la necesidad de pausar las clases afectando
a millones de estudiantes y profesores. Ahora que el nuevo ciclo escolar está
empezando, el aprendizaje en línea se ha convertido en la principal alternativa
para que las escuelas primarias y secundarias sigan con su importante labor
educativa, llevando una sensación de normalidad a estudiantes y padres de
familia.
Estos son los puntos más importantes que deben tomar en
cuenta las escuelas de educación primaria y secundaria para implementar y
aprovechar mejor un sistema de gestión educativa o LMS (Learning Management System) en el nuevo ciclo escolar.
1.
Organizar el contenido y sus
recursos
Ya sea que esté comenzando a
elaborar su estrategia de aprendizaje en línea desde cero o que tenga
experiencia con esta modalidad de enseñanza, poder recopilar y compartir
recursos y contenidos será un factor importante en estos tiempos tan
cambiantes.
2.
Garantizar la igualdad de
acceso a la tecnología para todos
Como educadores, se debe
reconocer la importancia de la igualdad de acceso. No todos los estudiantes
tienen acceso a Internet o a la tecnología más moderna. Dado que algunos
tendrán computadoras o dispositivos más viejos en casa, se debe asegurar de
evitar aquellas aplicaciones que requieren de la tecnología más reciente o del
sistema operativo más actualizado.
3.
Comprender el rol que tienen
los padres en el aprendizaje en casa
Los padres también están
aprendiendo a enfrentarse a este mundo nuevo. Muchos están tratando de
equilibrar las responsabilidades laborales (ya sea desde casa o desde su lugar
de trabajo) con el cuidado de sus hijos. Por eso, es importante tener en cuenta
que los padres no podrán dedicar todo el día a acompañar a sus hijos en el
aprendizaje en casa. Se deben dar soluciones que hagan que esta tarea sea lo
más sencilla posible para toda la familia.
4.
Promover la igualdad y la
accesibilidad para todos
Al analizar posibles
plataformas de aprendizaje en línea, se debe tener en cuenta si estas
satisfacen las necesidades de todos los estudiantes. No todos ellos tienen las
mismas capacidades o conocimientos, y muchos necesitarán adaptaciones del
contenido y de las herramientas de aprendizaje.
5.
Proteger la privacidad y la
información personal de los estudiantes con las últimas innovaciones en
seguridad
Si se les pide a los
estudiantes que usen herramientas en línea, se debe garantizar la protección de
sus datos. La privacidad no solo se trata de proteger los datos mediante el
cifrado en tránsito y en reposo en la nube. Los datos deben ser propiedad de
las escuelas y, en consecuencia, las escuelas deben tener el control sobre esa
información.
6.
Incorporar flexibilidad a las
lecciones
Las lecciones en tiempo real,
como por ejemplo una clase por videoconferencia, son fantásticas. Sin embargo,
es importante tener en cuenta que algunos hogares tienen solo un dispositivo y
que quizás varios niños deban compartirlo. Por eso hay que organizar las clases
de manera que no interfieran unas con otras.
Además de ayudar a cumplir con todo lo anterior, ecosistemas de aprendizaje digital como Brightspace de D2L, tienen herramientas que ayudan a los maestros y profesores a comunicar, organizar, registrar y evaluar el aprendizaje de los alumnos. Algunas de ellas son:
·
Informe de Actividades y
Anuncios. Permite
Comunicar y trabajar de forma colaborativa e iniciar debates para una clase.
·
Contenido y Lecciones. Ayuda a organizar los
materiales del curso y establecer condiciones de publicación.
·
Portfolio. Documenta el aprendizaje de
los alumnos y ayuda a los alumnos a trabajar con sus propios dispositivos, así
como supervisar y visualizar los portfolios individuales.
·
Feedback y Evaluaciones. Permite evaluar, dar
feedback sobre los resultados de los cursos y trabajar con rúbricas.
Más detalles sobre esta guía así como del proceso de
migración al aprendizaje en línea, está disponible en el whitepaper de D2L “La continuidad del aprendizaje y la enseñanza en las escuelas de
educación primaria y secundaria”.
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