Google anunció
que desde el día 15 de octubre los negocios de Colombia podrán aparecer de
manera gratuita en la pestaña de Google Shopping. Para los comercios
minoristas, así como para otras empresas, esta es una oportunidad para
encontrar a sus potenciales clientes entre los millones de usuarios que llegan
a la búsqueda de Google todos los días. Si siempre fue importante conectarse
con los consumidores donde ellos están, en los últimos meses, la presencia
online tomó una relevancia mayor, debido a las circunstancias creadas por la
pandemia de COVID-19.
En Colombia, 40% de los
consumidores se consideran un comprador digital nacido en la pandemia,
incursionando en categorías tales como alimentos, bebidas y productos de
limpieza para el hogar e Indumentaria y calzado, además de otros segmentos que
ya eran fuertes en el e-commerce. Pero lo importante para los negocios, grandes
y pequeños, es adaptarse no solo de manera transitoria pero a largo plazo ya
que 86% de
estos nuevos e-shoppers planea seguir comprando online en el futuro.
Google Shopping
puede cumplir una función importante en esta adaptación. La oportunidad de
listar sus productos de manera gratuita puede ayudar a los negocios a darle
visibilidad a su catálogo de productos y magnificar su alcance. Para los
consumidores, Google Shopping ofrece una experiencia que responde a sus
necesidades actuales facilitando la comparación de precios y de opciones
disponibles en el mercado, concentrando todas las opciones en un solo lugar.
Pensando en las
fechas de ofertas y el período de compra de fin de año, acá están las 5 cosas
que todos los negocios tienen que saber para aprovechar al máximo el potencial
de Google Shopping para conectarse con sus consumidores:
- Empezando por Merchant Center - Para publicar tus productos en Google Shopping, es necesario tener un sitio de e-commerce y crear una cuenta en Merchant Center. Aquí podrás ingresar todos los datos de tu tienda y de tus productos, incluyendo disponibilidad, precio, color, marca, descripción, etc. Una opción para quien quiere comenzar es usar las listas automáticas que utilizan una función llamada rastreo de sitios web, que lee datos estructurados y del mapa del sitio con el fin de extraer la información más reciente sobre los productos relevantes del sitio web (más información aquí)
- Aparecer en la
pestaña de Google Shopping gracias a las fichas no pagas: una vez que la información está cargada en Merchant Center
y fue revisada para garantizar que cumple las políticas de la plataforma,
los productos aparecerán en la pestaña de Google Shopping, sin ninguna
otra acción. Para aquellos negocios que quieran alcanzar más clientes y
ganar mayor visibilidad, tener sus productos en Merchant Center, les
permitirá correr campañas de Google Ads.
- Anunciar con
campañas de Smart Shopping: para alcanzar
potenciales clientes en la página principal de búsqueda, YouTube, Gmail y
en la red de Display de Google, una vez que tus productos están
catalogados en Merchant Center, los negocios podrán anunciar a través de
Google Ads. Para quien está empezando, las
campañas de Smart Shopping son una opción que requiere poca administración ya que usa
machine learning para optimizar el alcance y el retorno de la inversión.
- Cuenta con apoyo
permanente de Google: para saber más
sobre todas las herramientas y recursos disponibles para comercios, pueden
visitar Google for
Retail, que tiene contenidos específicos para
ayudar a las empresas a impulsar las ventas de fin de año.
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