BASF lanza campaña para combatir la violencia contra las mujeres en Colombia


  • Según la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, las llamadas a la Línea Púrpura asociadas con violencia contra las mujeres han aumentado en un 8% en relación al periodo de marzo a junio del año anterior.

  • BASF pone al servicio de sus colaboradoras la línea de atención psicológica, legal social y económica, Siempre Bien, para aquellas que no se sientan seguras en su hogar.

  • BASF, una empresa comprometida con las mujeres y la equidad de género, cuenta con con el 49% de ellas trabajando en diferentes cargos y ocupando el 43% de sus cargos de liderazgo.

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas sociales que ha incrementado de forma considerable desde que inició la cuarentena a causa de la pandemia. Esta realidad inspiró a BASF, empresa química con presencia en Colombia hace más de 80 años y con un extenso trabajo en promoción de la diversidad y la inclusión al interior de su organización, para implementar una campaña enfocada a combatir y prevenir la violencia de género en el entorno de los hogares de las colaboradoras en la compañía.


Según la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá, las llamadas a la Línea Púrpura asociadas con violencia en contra de las mujeres han aumentado en un 8 % en relación al periodo de marzo a junio del año anterior. Durante este confinamiento, se han recibido más de 15 mil llamadas telefónicas, según la institución. El 48% corresponde a violencia psicológica y el 25% a violencia física. Ante esta situación, los canales de comunicación de toda índole son clave para este complicado panorama que viven muchas familias en el país.  


“La violencia contra las mujeres es real y ocurre todo el tiempo, de diferentes maneras y en diferentes lugares. Afrontar esta realidad es más que necesario: es urgente. Desde BASF sabemos que este no es un tema fácil, por esto brindamos todo nuestro apoyo a las colaboradoras de la compañía para que se sientan seguras y protegidas en casa” cuenta Gabriel Pinto, gerente de Recursos Humanos para BASF en Colombia.  


La campaña, que busca llamar la atención sobre la problemática, incluye la línea de asistencia psicológica, legal social y económica Siempre Bien, disponible 24 horas en momentos de emergencia. En caso de que la mujer solicite apoyo adicional para romper el ciclo de violencia en su hogar, se evaluarán las acciones necesarias a partir del contexto en particular.


El rol de la mujer en la industria científica se ha visto opacado por los hombres en diferentes industrias. Según la consultora Mercer, el 69 % de los puestos de trabajo en industrias de transporte, procesos de logística y químicos son ocupados por hombres. BASF, comprometida con la equidad de género en el país, es una de la excepciones en estas estadísticas. Al interior de la organización, el 43% de los cargos de liderazgo son ocupados por ellas. 


“Para empoderar a las mujeres en los roles que desempeñan dentro de la organización es fundamental ofrecerles un ambiente amable de trabajo. Esto también incluye al hogar, que hoy se ha convertido en la oficina de miles de colombianas. Por esto, debemos crear y lanzar herramientas que nos ayuden a garantizar un bienestar integral para nuestras colaboradoras”, concluye Pinto.


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