5 consejos para trabajar remotamente con éxito



Según MinTIC, Colombia tiene más de 120 mil teletrabajadores, una cifra en crecimiento que responde a las nuevas modalidades de trabajo que las empresas están adoptando. Pero, ¿cómo organizar un espacio adecuado y cómodo para realizar las mismas actividades laborales que en una oficina tradicional?

Trabajar desde casa es una tendencia que muchas compañías ya han adoptado. Pero es una situación que para algunos resulta un tanto más complicado, pues es una dinámica que pone a prueba su productividad. Para otros, especialmente las nuevas generaciones que se están uniendo a la fuerza laboral, suele ser una transición natural que se adapta fácilmente a su estilo de vida.

Si bien una conexión a internet es lo básico que se requiere para establecer una oficina en casa, hay más elementos y factores a tener en cuenta para trabajar exitosamente de forma remota. A continuación, Logitech, compañía experta en soluciones de teletrabajo eficaces y fáciles de usar en cualquier espacio, entrega una serie de consejos para hacer del home office un ejercicio útil y provechoso, sin necesidad de perder la cabeza.

1.    Organice un espacio para su oficina. Una parte de la productividad dependerá del lugar donde trabaje. Acomodarse en un sofá enfrente del televisor con la tentación de ver series todo el día o recostarse en la cama bajo el riesgo de dormirse, no resulta una buena idea. Designar una zona de la casa con la mayor privacidad posible le permitirá concentrarse más durante las horas laborales. Es importante recordarle a su familia que si bien está en casa, usted tiene compromisos que cumplir con su empresa.

2.    Establezca horarios. Regularmente cuando se trabaja desde casa, las jornadas suelen alargarse, pues no existen momentos de desconexión. Para evitar esos días interminables, es recomendable establecer horarios para iniciar y terminar las actividades laborales, así como establecer pequeños breaks de 15 minutos para estirar los músculos y aclarar la mente. No se trata de una camisa de fuerza, pues es claro que existirán distracciones (los niños y las mascotas), pero sí es una guía que ayudará a organizar la rutina.

3.    Vístase cómodo. Es muy tentador trabajar en pijama, pero, según un artículo del portal Entrepreneur.com, los beneficios psicológicos de cambiarse como si fuera a una oficina o a visitar a un cliente son bien conocidos. Esto hace parte de una rutina que se debe mantener: despertase a una misma hora, bañarse y desayunar antes de iniciar la jornada. Pero las ventajas de estar en casa permiten usar ropa cómoda y, al mismo tiempo, adecuada para participar en una reunión virtual, por ejemplo.

4.    Mantenga la comunicación con su equipo y su jefe. El trabajo remoto no elimina las interacciones cara a cara. De hecho, la comunicación aquí es aún más sensible, pues un contacto constante es la única forma de mantener las dinámicas de colaboración propias de una oficina y cumplir con las reglas de etiqueta del trabajo remoto. Es aquí donde las videoconferencias entran en escena y el poder del video soluciona la conexión entre equipos de personas y clientes.

Para esto es fundamental contar con una webcam externa y un headset que garanticen una experiencia fluida de audio y video. Desde una Logitech HD Webcam C270 y hasta una Logitech C920S, en el mercado se encuentran cámaras de diferentes niveles técnicos que, igualmente, ofrecen imágenes nítidas, colores naturales y algunas, como las Logitech C920s, hasta ajustes automáticos de iluminación.

De la misma forma, existen audífonos para todo tipo de ambientes de trabajo y para diferentes requerimientos en calidad de sonido y reducción de ruido. Para esta multinacional, la gama se extiende desde los H111 multipropósito, que son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos y plataformas,  hasta los H600, unos auriculares inalámbricos ligeros que tiene un micrófono con supresión de ruido para los lugares más ruidosos.

  1. Use las herramientas tecnológicas adecuadas. Sí, un computador conectado a la red es tal vez todo lo que necesite. Pero si usted pasa bastantes horas frente a un monitor, más vale contar con accesorios ergonómicos que le ofrezcan comodidad. El mouse, por ejemplo, suele afectar la posición, no solo de la mano, sino de todo el cuerpo, por lo que resulta fundamental contar con uno de avanzado diseño. El MX Vertical, de Logitech, fue desarrollado con una base científica para reducir la tensión muscular y la presión de la muñeca, así como para mejorar la postura de los hombros y la extensión del codo. Además, las pruebas realizadas en el Logi Ergo Lab han comprobado que una persona es 50% más productiva y 30% más ágil en su trabajo al usar un mouse en lugar del touchpad de un portátil.
De esta forma, el teletrabajo puede ser una experiencia productiva y divertida. El secreto está en mantenerse conectado durante las horas establecidas, evitar las distracciones y encontrar el balance adecuado entre las ocupaciones y la vida personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario