Según MinTIC,
Colombia tiene más de 120 mil teletrabajadores, una cifra en crecimiento que
responde a las nuevas modalidades de trabajo que las empresas están adoptando.
Pero, ¿cómo organizar un espacio adecuado y cómodo para realizar las mismas
actividades laborales que en una oficina tradicional?
Trabajar
desde casa es una tendencia que muchas compañías ya han adoptado. Pero es una
situación que para algunos resulta un tanto más complicado, pues es una
dinámica que pone a prueba su productividad. Para otros, especialmente las
nuevas generaciones que se están uniendo a la fuerza laboral, suele ser una
transición natural que se adapta fácilmente a su estilo de vida.
Si bien una
conexión a internet es lo básico que se requiere para establecer una oficina en
casa, hay más elementos y factores a tener en cuenta para trabajar exitosamente
de forma remota. A continuación, Logitech, compañía experta en soluciones de teletrabajo eficaces y
fáciles de usar en cualquier espacio, entrega una serie de consejos para
hacer del home office un ejercicio
útil y provechoso, sin necesidad de perder la cabeza.
1.
Organice
un espacio para su oficina. Una parte de la
productividad dependerá del lugar donde trabaje. Acomodarse en un sofá enfrente
del televisor con la tentación de ver series todo el día o recostarse en la
cama bajo el riesgo de dormirse, no resulta una buena idea. Designar una zona
de la casa con la mayor privacidad posible le permitirá concentrarse más
durante las horas laborales. Es importante recordarle a su familia que si bien
está en casa, usted tiene compromisos que cumplir con su empresa.
2.
Establezca
horarios. Regularmente cuando se trabaja
desde casa, las jornadas suelen alargarse, pues no existen momentos de
desconexión. Para evitar esos días interminables, es recomendable establecer
horarios para iniciar y terminar las actividades laborales, así como establecer
pequeños breaks de 15 minutos para
estirar los músculos y aclarar la mente. No se trata de una camisa de fuerza,
pues es claro que existirán distracciones (los niños y las mascotas), pero sí
es una guía que ayudará a organizar la rutina.
3.
Vístase
cómodo. Es muy tentador trabajar en pijama,
pero, según un artículo del portal Entrepreneur.com,
los beneficios psicológicos de cambiarse como si fuera a una oficina o a
visitar a un cliente son bien conocidos. Esto hace parte de una rutina que se
debe mantener: despertase a una misma hora, bañarse y desayunar antes de
iniciar la jornada. Pero las ventajas de estar en casa permiten usar ropa
cómoda y, al mismo tiempo, adecuada para participar en una reunión virtual, por
ejemplo.
4.
Mantenga
la comunicación con su equipo y su jefe.
El trabajo remoto no elimina las interacciones cara a cara. De hecho, la
comunicación aquí es aún más sensible, pues un contacto constante es la única
forma de mantener las dinámicas de colaboración propias de una oficina y
cumplir con las reglas de
etiqueta del trabajo remoto. Es aquí donde
las videoconferencias entran en escena y el poder del video soluciona la
conexión entre equipos de personas y clientes.
Para
esto es fundamental contar con una webcam
externa y un headset que garanticen
una experiencia fluida de audio y video. Desde una Logitech HD Webcam C270 y hasta una Logitech C920S, en
el mercado se encuentran cámaras de diferentes niveles técnicos que,
igualmente, ofrecen imágenes nítidas, colores naturales y algunas, como las
Logitech C920s, hasta ajustes automáticos de iluminación.
De
la misma forma, existen audífonos para todo tipo de ambientes de trabajo y para
diferentes requerimientos en calidad de sonido y reducción de ruido. Para esta
multinacional, la gama se extiende desde los H111 multipropósito, que son compatibles con la mayoría de
los sistemas operativos y plataformas,
hasta los H600, unos auriculares inalámbricos ligeros que tiene un
micrófono con supresión de ruido para los lugares más ruidosos.
- Use las herramientas tecnológicas adecuadas. Sí, un computador
conectado a la red es tal vez todo lo que necesite. Pero si usted pasa
bastantes horas frente a un monitor, más vale contar con accesorios
ergonómicos que le ofrezcan comodidad. El mouse, por ejemplo, suele afectar la posición, no solo de la
mano, sino de todo el cuerpo, por lo que resulta fundamental contar con
uno de avanzado diseño. El MX Vertical, de Logitech, fue desarrollado con
una base científica para reducir la tensión muscular y la presión de la
muñeca, así como para mejorar la postura de los hombros y la extensión del
codo. Además, las pruebas realizadas en el Logi Ergo Lab han comprobado
que una persona es 50% más productiva y 30% más ágil en su trabajo al usar
un mouse en lugar del touchpad de un portátil.
De esta forma, el teletrabajo puede ser una
experiencia productiva y divertida. El secreto está en mantenerse conectado
durante las horas establecidas, evitar las distracciones y encontrar el balance
adecuado entre las ocupaciones y la vida personal.
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