Juan Valdez (PROCAFECOL S.A.) es
reconocido como Empresa Inspiradora 2019. Este premio otorgado por la Fundación
ANDI, USAID, Acdi/Voca, Portafolio y FSG (consultora internacional líder en
estrategia de valor compartido) busca destacar a las organizaciones en Colombia
que, desde el sector privado, brindan oportunidades de generar transformaciones
sociales como parte de su modelo de negocio. En la medida en que los
empresarios actúan como promotores de empleo, calidad de vida y dan solución a
los diferentes desafíos del país, aumentan de manera oportuna la competitividad
nacional.
Después de la revisión de 103
iniciativas empresariales, pertenecientes a varios sectores de la economía del
país, se identificaron los mejores casos de empresas que han logrado aportar a
la resolución de problemáticas sociales como parte integral de sus estrategias
de negocio. En esta ocasión, Juan Valdez presentó su programa RENACER, el cual
busca visibilizar y fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en regiones
afectadas por la violencia en Colombia. Dicha iniciativa tiene como objetivo
principal construir un escenario competitivo e incluyente, donde los jóvenes
puedan cumplir su proyecto de vida, materializado a través de dos acciones: la
compra de cafés de micro lote de los jóvenes beneficiarios a un precio superior
(valor diferencial); y el trabajo de fortalecimiento técnico y de su proyecto
de vida a través de una red de aliados, que incluye principalmente la Fundación
ANDI y la Federación Nacional de Cafeteros.
“Nos
sentimos muy orgullosos de este reconocimiento que representa a Juan Valdez como
la marca de los caficultores colombianos. Para nosotros es de gran
responsabilidad representar a todo un país, al generar valor a través del
compromiso diario con las familias cafeteras; y por ello, seguimos convencidos
que hay que continuar trabajando en pro del desarrollo y fortalecimiento el
campo colombiano, volverlo mucho más competitivo y seguir brindando
oportunidades a poblaciones y territorios vulnerables para el fortalecimiento
económico y social de Colombia” agregó Camila Escobar, presidente de PROCAFECOL
S.A.
Según datos de la Federación
Nacional de Cafeteros (FNC) en el país hay 19.531 jóvenes caficultores de 14 a
28 años, de los cuales el 31% son mujeres y el 69% hombres, y están localizados
en 22 departamentos. Conscientes de la necesidad de articular a nuevas
generaciones como público prioritario, Juan Valdez busca que con su programa RENACER,
se resalte cada año la historia de esperanza y liderazgo de jóvenes de
diferentes zonas afectadas por la violencia y la exclusión en Colombia. El café
producido por estos caficultores es comprado y comercializado por Juan Valdez
en sus diferentes puntos de venta a nivel nacional. Para la edición del año
2018 se comercializaron cerca de 5.000 kits de café provenientes de jóvenes de
los departamentos de: Huila, Antioquia, Risaralda, Guajira y Cauca. Estos jóvenes
siguen siendo proveedores de la marca para este año.
Juan Valdez le sigue apostando
a iniciativas sostenibles que logren crear valor compartido, para así
garantizar el desarrollo del campo colombiano. Con este reconocimiento de
Empresa Inspiradora 2019, la organización continúa con su propósito social; ser
la marca de los caficultores colombianos y el café de todo un país.
0 comentarios:
Publicar un comentario