Resumen
de noticias:
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En promedio, las
organizaciones administraron 9,70 PB de datos en 2018, lo que representa
un crecimiento explosivo del 569 % en comparación con los 1,45 PB
administrados en 2016.
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En todo el mundo, el 92 %
de los negocios ven el valor potencial de los datos, y el 36 % ya lo
monetiza.
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Entre los encuestados, el
76 % experimentó una disrupción en los últimos 12 meses, y el 27 %
experimentó una pérdida de datos irreparable, casi el doble que el 14 % de
2016.
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Más de un tercio (35 %)
de los encuestados confía mucho en que su infraestructura de protección de
datos cumple con las normativas vigentes, pero solo el 16 % cree que sus
soluciones de protección de datos resolverán los retos futuros.
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Casi la mitad (45 %) de
los encuestados tiene dificultades para encontrar soluciones de protección de
datos adecuadas para tecnologías más nuevas, como la inteligencia artificial y
el aprendizaje automático.
Dell EMC anuncia los resultados del tercer Global
Data Protection Index, que revela una tasa de crecimiento explosivo
de datos del 569 % y un salto impresionante en los “adoptantes”
de la protección de datos de casi 50 puntos porcentuales
desde 2016. La investigación, que encuestó a 2200 tomadores de decisiones de TI
de organizaciones tanto públicas como privadas con más de 250 empleados en 18
países y 11 sectores, ofrece una mayor comprensión del estado de la protección
de datos y la madurez de las estrategias de protección de datos.
Específicamente, el Índice reveló un aumento en la cantidad promedio de datos
administrados; de 1,45 petabytes (PB) en 2016 a 9,70 PB en 2018, y una
mayor concientización del valor de los datos. De hecho, el 92 % de los
encuestados ven el valor potencial de los datos, y el 36 % ya monetiza sus
datos. Si bien este conocimiento es positivo, la mayoría de los encuestados
tiene dificultades para proteger sus datos de manera adecuada. La combinación
de estos factores impulsa muchas de las conclusiones de la encuesta.
Los incidentes de disrupción son costosos
El
enorme volumen de datos y su importancia en las operaciones de negocios hacen
que la protección de datos sea mucho más desafiante. Los incidentes de
disrupción ocurren con frecuencia, pero lo más alarmante es la cantidad cada
vez mayor de pérdidas irreversibles de datos. Más de tres cuartos (76 %)
de los encuestados en todo el mundo experimentó algún tipo de disrupción en un
período de 12 meses, y el 27 % no pudo recuperar datos con su solución de
protección de datos actual; casi el doble de la cantidad (14 %) de
2016.
Casualmente,
el 76 % de los encuestados en todo el mundo también utiliza, como mínimo,
dos proveedores de protección de datos, lo que aumenta las probabilidades de
experimentar algún tipo de disrupción durante el mismo período de 12 meses en
un 35 % en comparación con quienes tienen un solo proveedor. El tiempo de
inactividad del sistema no planificado fue el tipo más común de disrupción
(43 %) para quienes usan dos o más proveedores, seguido por ataques de
ransomware que evitaron el acceso a los datos (32 %) y la pérdida de datos
(29 %).
Si
bien el tiempo de inactividad del sistema no planificado tiene mayor
prevalencia, la pérdida de datos es mucho más costosa. Por ejemplo, quienes
experimentaron un tiempo de inactividad sufrieron 20 horas de tiempo de
inactividad en promedio en los últimos 12 meses, con un costo de $526 845,
mientras que aquellos que perdieron datos, perdieron 2,13 terabytes en
promedio, con un costo de $1 millón. Asimismo, muchos de quienes experimentaron
una disrupción también indicaron que tuvo impactos de gran alcance en el
negocio, desde la confianza de los clientes hasta el valor de marca y la
productividad de los empleados, solo por nombrar algunos ejemplos.
No
solo la cantidad de datos perdidos aumentan su precio, sino que también lo hace
el valor de los datos en sí mismo. Está claro que las organizaciones lo
reconocen, ya que el 81 % afirmó que toma más seriamente su protección de
datos para las categorías de datos que tienen el mayor valor monetario.
Desafíos en torno a la protección de datos
Si
bien aquellos calificados como “adoptantes”
de la protección de datos dieron un salto de casi 50 puntos
porcentuales (del 9 % en 2016 al 57 % en 2018) y los “líderes”
aumentaron 10 puntos porcentuales (del 2 % en 2016 al
12 % en 2018), la mayoría de los negocios tienen dificultades para
implementar una solución que se adecue debidamente a sus necesidades. La
mayoría (95 %) de los encuestados afronta, como mínimo, un desafío en
relación con la protección de datos. Los tres principales desafíos en todo el
mundo incluyen los siguientes:
1.
La complejidad de configurar y
operar software/hardware de protección de datos y los costos cada vez mayores
de almacenar y administrar copias de respaldo debido al rápido crecimiento de
datos empataron en primer lugar, con el 46 %.
2.
La falta de soluciones de
protección de datos para las tecnologías emergentes ocupó el segundo lugar, con
el 45 %.
3.
Garantizar el cumplimiento de
las normativas como GDPR calificó tercero, con el 41 %.
Entre
quienes tienen dificultades para encontrar soluciones de protección de datos
adecuadas para tecnologías más nuevas, más de la mitad (51 %) afirmó que
no pudo encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para los datos
del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguido por
aplicaciones nativas en la nube (47 %) e IoT (40 %).
Los
desafíos presentados por las tecnologías emergentes y el rápido crecimiento de
datos recién están comenzando a tomar forma. Como tales, solo el 16 % cree que sus soluciones de protección de datos
actuales podrán resolver todos los retos futuros para los negocios.
La nube está cambiando el panorama de la protección de
datos
Según
el índice Global Data Protection Index, el uso de la nube pública ha aumentado
del 28 % del ambiente de TI total en las organizaciones de los encuestados
en 2016 al 40 % en 2018, en promedio. Casi todas las organizaciones
(98 %) que usan la nube pública también la aprovechan como parte de su infraestructura
de protección de datos. Los principales casos de uso para la protección de
datos dentro de la nube pública incluyen los siguientes:
1.
Servicios de
respaldo/instantánea para proteger cargas de trabajo, desarrollados en la nube
pública con nuevas arquitecturas de aplicaciones (41 %).
2.
Respaldo de cargas de
trabajo/datos en las instalaciones (41 %).
3.
Protección de aplicaciones
SaaS (40 %).
4.
Versiones para la nube de
software de protección de datos en las instalaciones para proteger las cargas
de trabajo de la nube pública (40 %).
5.
Servicios de
respaldo/instantánea para proteger cargas de trabajo, desarrollados en la nube
pública con arquitecturas de aplicaciones heredadas (38 %).
Al
considerar soluciones para la protección de datos en un ambiente de nube
pública, el universo de datos en crecimiento desempeña un papel especialmente
importante, como lo indica el 64 % de los encuestados que afirmaron que
las opciones de escalabilidad son importantes. Específicamente, el 41 %
citó el impacto de la infraestructura de la protección de datos o los servicios
necesarios para proteger en escala, mientras que el 40 % citó la capacidad
de escalar servicios como cargas de trabajo de la nube pública.
La normativa es un catalizador inminente para la evolución
Las normativas
sobre la privacidad de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos
(General Data Protection Regulation, GDPR) de la Unión Europea, son
relativamente nuevas, y su verdadero impacto sobre el sector de datos aún no se
ha medido. Sin embargo, se ha convertido rápidamente en un punto de enfoque, ya
que el 41 % de los encuestados mencionó el cumplimiento de normativas como
uno de los tres principales desafíos de la protección de datos.
Asimismo,
solo el 35 % expresó que confía mucho en que los procesos y la
infraestructura de protección de datos actuales de su organización cumplen con
las normativas regionales. Este sentimiento está empezando a traducirse en
hechos, ya que el 12 % de los encuestados cuya organización experimentó
una pérdida de datos o un tiempo de inactividad no planificado en los últimos
12 meses informó que pagó multas punitivas como resultado.
Citas
complementarias
“Con frecuencia, las tecnologías emergentes,
como la inteligencia artificial y la IoT, son el enfoque de la transformación
digital de una organización, pero los datos que estas tecnologías generan son
absolutamente fundamentales en su viaje de transformación”, afirmó
Beth Phalen, presidente y gerente general de la división de protección de datos
de Dell EMC. “El casi
50 % de crecimiento en los adoptantes de protección de datos y el hecho de
que la mayoría de los negocios ahora reconozcan el valor de los datos prueban
que estamos en un camino positivo para proteger y aprovechar los datos que
impulsan el progreso humano”.
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