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Un
conocedor del tema no solo identificará focos problemáticos, sino asesorará en
cómo llevar las tareas para lograr rentabilidad y éxito.
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Contar
con una buena carta no basta: ahora se trata de ser competitivos dentro del
sector adaptándose a los cambios del entorno.
La
consultoría de restaurantes es un servicio que contratan los propietarios de
los locales con un objetivo claro: encontrar cómo encaminar sus acciones para
alcanzar los resultados óptimos en términos de rentabilidad.
Por
medio de la consultoría para la restauración, se unifica la parte gastronómica
con la económica para conseguir, de esta forma, destacar en el ámbito culinario
generando beneficios no solo en rentabilidad, sino en posicionamiento.
De
acuerdo con Gabriel Vásquez, colombiano radicado en Europa, y consultor para
restaurantes en el viejo continente y en Colombia, tener a una persona externa
que guíe los pasos del espacio no siempre significa que el restaurante se
encuentre en problemas
“Tener
un consultor es recomendable para todo establecimiento como método de
contención y mejora. Esta persona, además de ver los problemas o retos de la
organización sin tener una relación emocional con el producto para aportar una
visión más objetiva de los problemas, integra modelos que en otros negocios han
sido exitosos adaptándolos al concepto de cada restaurante”, señala Vásquez.
El papel del consultor
Los
consultores de restaurantes son expertos en el sector que consiguen no solo
identificar los focos problemáticos que impiden la buena marcha del negocio y
ponerles solución, sino que asesora en cómo llevar las tareas, bien sea porque
no se tiene conocimiento al respecto o porque se está tan focalizado en ciertos
aspectos que no permiten ver la fuente de conflicto real.
“Una
de las cosas que he aprendido en mi trayectoria laboral en el mercado del lujo,
es que la paciencia y la consistencia perpetúan las marcas generado un
importante “know how”, que es lo que va a asegurar un incremento en la
estrategia de precios”, agrega Gabriel Vásquez, quien desarrolló estrategias
para L’Atelier de Joël Robuchon, en Londres, y Grupo Beaumarly, en Paris.
Más allá de un buen
menú
En
la actualidad, contar con una buena carta que conforme un menú atractivo y una
atención al público de 5 estrellas ya no es suficiente: ahora se trata de ser
competitivos dentro del sector adaptándose a los cambios del entorno.
Según
explica Vásquez, hay que servirse de los avances tecnológicos e implantarlos en
el negocio, estudiar los hábitos de consumo de los clientes y optimizar la
gestión económica y financiera para poder tener unos buenos resultados de
explotación.
“La
meta es que después de cierto tiempo el propietario o administrador del
restaurante pueda tomar las riendas de su propia estrategia. Este es un proceso
en el cual no solo se ven resultados, sino hay un aprendizaje para el líder del
negocio y, asimismo, con el tiempo pueda diseñar sus propias tácticas”, ultima
Gabriel, quien ha sido invitado en 5 oportunidades como conferencista para
hablar sobre la Gestión y Marketing de Restaurantes a los hoteleros y
restauradores de varias ciudades como Zagreb, Split, Dubrovnik, Varazdin y
Osijek.
¿Cuándo implementar: en
apertura o en funcionamiento?
Son
varios los propietarios de locales gastronómicos que tienen dudas si el
servicio de consultoría de restaurantes o consultoría de hostelería es mejor contratarlo
cuando el restaurante va a dar apertura o cuando ya está inmerso en una cierta
situación de apuro.
“Considero
que no hay un momento necesario en la vida de un restaurante. Lo ideal, y lo más
económico, es tener un consultor externo como mejora de calidad constante en
vez de tener un consultor que maneje las crisis. Siempre será más rentable prevenir
que solucionar”, asevera Gabriel Vásquez.
No
todos los restaurantes tienen el mismo esquema de funcionamiento, pero todos buscan
la misma meta: rentabilidad y éxito. Al tener diferencias en el modo de operar,
cada establecimiento tendrá su momento decisivo para contar con los servicios
de un consultor de restaurantes.
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