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Edgardo Osorio,
diseñador de la marca Aquazurra, Silvia Tcherassi, creadora de la marca que
lleva su mismo nombre, y Nina García, editora de la revista Elle y embajadora
del BFW, fueron los invitados internacionales.
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Durante la
plataforma se realizaron 15 pasarelas, dos performances
y jornadas académicas “Conversaciones BFW” que contarán con 20 invitados nacionales e internacionales.
La Cámara de Comercio de Bogotá, como aliada de los empresarios de
Bogotá-Región, presentó la tercera edición del Bogotá Fashion Week 2019, la
plataforma de circulación, contacto para los negocios y fortalecimiento
empresarial que busca convertir a Bogotá en capital internacional
de negocios de moda.
El evento, que se realizó del 2 al 4 de abril en Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones y
contó con la participación de 48 diseñadores nacionales de los clusters de Prendas
de Vestir; de Cuero, Calzado y Marroquinería; y de Joyería y Bisutería de
Bogotá-Región, quienes tuvieron la oportunidad de potenciar sus negocios y
encontrar nuevos mercados a través de más 350 citas de negocio.
Este
año la plataforma contó con compradores internacionales que vinieron por
primera vez y con los cuales se espera incrementar en cerca de 90% frente al año
anterior las expectativas de negocio a corto, mediano y largo plazo. Esto
gracias a un trabajo de inteligencia de negocios que realizó la Entidad y que
permite invitar de manera más ajustada a compradores que demandan el tipo de productos
ofrecidos por los diseñadores colombianos.
Entre
los compradores internacionales que vinieron gracias apoyo de la Alcaldía Mayor
y Procolombia, estuvieron: Five Story NY, boutique dedicada a la venta de ropa
de lujo en New York, en cuya tienda se exhiben marcas como Aquazzura, Alexander
Mcqueen y Balenciaga, y Maison de Mode de Estados Unidos, una plataforma de e-comerce
que vende ropa de lujo y que crea íconos de la moda sostenible para ayudar al
medio ambiente. Entre su portafolio de diseñadores se encuentran Beck Jewels, Mola
Sasa y Cienne.
También
tuvieron presencia empresas como Harvey Nichols de Inglaterra, Boho Hunter de
Miami, Antidote de Estados Unidos, Quinta Estación en Panamá y 85 París, entre
otros.
Los contactos de negocio se realizaron en el
Fashion Experience, espacio en el que los diseñadores tuvieron exhibidas sus
propuestas inspiradas en la identidad local con sello global, las cuales
estuvieron clasificadas en tres conceptos: Sensibilidad Esperanzadora, Genuina Autenticidad
y Desafiar Modelos.
Mónica
de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “hemos realizado un acompañamiento y asesoría a los
diseñadores seleccionados tanto en su modelo de negocio, como en la parte
técnica, para que cuenten con la preparación necesaria para lograr negocios
efectivos con los compradores invitados”.
Para
llegar al BFW 2019 los diseñadores han tenido un
proceso único de acompañamiento especializado de 865 horas, de las cuales 100
corresponden a asesoría de la Cámara en materia de fortalecimiento empresarial
e internacionalización, y 765 horas del Instituto Europeo de Diseño (IED
Barcelona), que realiza acompañamiento y workshops con los empresarios para
apoyarlos en el desarrollo del concepto de su colección y prepararse para
enfrentar a los compradores nacionales e internacionales que asistirán a la
plataforma”, explicó la Presidente de la Cámara.
Cifras del sector
Según las cifras de la
Cámara, hoy existen en Bogotá y la Región más de 35.000 empresas registradas en
el sector, de las cuales 26.828 (casi 80%) corresponden a compañías de los
clusters de prendas de vestir, 6.697 al de cuero, calzado y marroquinería, y
1.578 al de joyería y bisutería, lo que convierte a la capital en el lugar
perfecto para consolidar un evento de esta naturaleza.
Bogotá concentra entre el 30% y el 40% del mercado de la
moda en Colombia, mientras el sector moda representa alrededor del 1,3% del
Producto Interno Bruto de la capital.
Invitados especiales
Esta edición contó con la presencia de destacados empresarios
colombianos de la moda que han triunfado internacionalmente como Silvia
Tcherassi, creadora de la marca de su mismo nombre; Edgardo Osorio, creador de
la marca exclusiva de calzado Aquazurra; y Nina García, editora de la revista
Elle y jurado estelar del programa de televisión Proyect Runway, quien además es por
tercer año la embajadora de la plataforma.
Apuesta por
las Industrias Culturales y Creativas
Desde hace 15 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran
apuesta por las Industrias
Culturales y Creativas. Por esta razón, la Entidad realiza
un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas,
mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación,
contacto para negocios y formación como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM,
Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week-BFW y próximamente Bogota Madrid
Fusión.
La
Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas cluster, bajo las
cuales actores del sector público, privado y academia abordan las brechas que
limitan la competitividad de las empresas de estos clusters. En particular,
para el sector moda, la CCB lidera las iniciativas Cluster de Prendas de Vestir;
de Cuero, Calzado y Marroquinería, y de Joyería y Bisutería. Estas iniciativas
cluster hacen parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente
de Bogotá-C/marca, la agenda de desarrollo productivo que apunta a detonar la
productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, una de la
cuales es el área denominada “Bogotá-Región Creativa”, a la que pertenece el
sector moda.
Patrocinadores y
aliados
Esta
edición del Bogotá Fashion Week fue posible gracias a las alianzas
institucionales con la Alcaldía Mayor de Bogotá, Invest In Bogotá y
Procolombia; al patrocinador oficial de pelo y maquillaje SP Pro; y a los
patrocinadores y aliados Artesanías de Colombia y Upper Side. Como medios aliados
están Caracol Televisión, Cromos, Canal VIP, las revistas Hola, Don Juan y FUCSIA.
Acerca de
la CCB
La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde
1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la región. Por
delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad
jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los
empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve
los negocios en Bogotá y la Región.
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