Airbus ha comenzado el diálogo con los
interlocutores sociales de sus plantas europeas durante la reunión del Comité
de Empresa Europeo (SE- WC) sobre la transición del programa A380 y la redistribución
de los empleados. Este diálogo se produce tras la comunicación del 14 de
febrero, en la que se anunciaba el cese de las entregas del A380 en 2021 con 17
aviones aún por entregar, junto con el apoyo continuo a nuestros operadores del
A380.
Tal y como se indicó en ese momento, entre
3.000 y 3.500 puestos de trabajo podrían verse afectados durante los tres
próximos años, lo que representa menos del 3% de nuestra plantilla en todo el
mundo. Estos empleos se dividen aproximadamente en 1.300 puestos de operario y
2.100 de oficinas. Por países, suponen aproximadamente entre 500 y 600
empleados en Reino Unido, entre 400 y 500 en España, entre 1.100 y 1.200
empleados en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia.
Durante la reunión, Airbus presentó
asimismo su hoja de ruta para el programa A380, que incluye una transición
gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las
compras, y también el soporte en servicio durante los próximos años.
Cerca de 12.000 empleados de Airbus
cambian de puesto de trabajo cada año. El actual aumento de la producción de
aviones de pasillo único y el importante volumen del libro de pedidos de
aviones de cabina ancha ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad
interna. Además, Airbus pondrá en marcha servicios específicos para la
reconversión de competencias destinados a respaldar aún más la recolocación en
diferentes funciones y programas.
Airbus está comprometido con la gestión
responsable y satisfactoria de sus adaptaciones industriales, como ha
demostrado en el pasado.
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