Puerto Bahía es un desarrollo portuario de última generación liderado
por Juan Ricardo Noero, está estratégicamente ubicado en un sitio de 148
hectáreas en Barú, Bahía de Cartagena, Colombia. El puerto es una terminal
multipropósito conectada a las principales regiones de Colombia a través del
río Magdalena, la red nacional de carreteras (a 7 km) y puntos clave del
interior. El Puerto también se encuentra junto al canal de acceso Bocachica de
la Bahía de Cartagena con una profundidad de 20.5 metros que permite la entrada
de los grandes barcos que dominan el comercio actual. Las instalaciones
existentes ofrecen servicio a buques de gran calado (los muelles sur y norte
tienen un calado operativo de 16 y 18 metros, respectivamente) que hacen del
puerto la única terminal multipropósito en Colombia capaz de recibir buques
New-Panamax (buques de carga general) y Suezmax (buques de hidrocarburos)
simultáneamente.
Durante los primeros tres años de operación Puerto Bahía ha completados hitos operativos importantes para la bahía de Cartagena
respecto al tráfico de hidrocarburos. En febrero de este año el buque BT United Dynamic atracó en las instalaciones
de Puerto Bahía. “Este sería el buque más grande por capacidad que haya operado
en la bahía con una capacidad de más de un millón de barriles de crudo”, afirmó
el presidente del puerto, Juan Ricardo Noero. Así mismo, en diciembre 2015,
Puerto Bahía realizó la operación de cargue más grande por volumen a la fecha
en la bahía, despachando 700 mil barriles en una operación que tardo menos de
30 horas.
“Estos hitos operativos son el resultado de la
competitividad del Puerto y del creciente interés del mercado en operar en la bahía
de Cartagena”, comentó Juan Ricardo Noero. Muestra de ello es el incremento en
el tráfico de portuario de hidrocarburos en la bahía desde el inicio de
operaciones del terminal. Desde su inicio de operación en junio 2015, Puerto Bahía ha exportado alrededor de 34 millones de barriles de hidrocarburos y se
ha importado alrededor de 13 millones de barriles de productos refinados. Estos
volúmenes como parte de operaciones de cargue y descargue en buque tanques,
barcazas y carro tanques: específicamente 180 buque-tanques, 3,900 barcazas y
64,000 carro-tanques atendidos.
Es así que la Terminal de Líquidos de Puerto Bahía
liderada por el Ingeniero Juan Ricardo Noero y operado por Oiltanking, proporciona
un incremento en la competitividad en exportaciones de hidrocarburos,
importaciones y actividades de almacenamiento en Colombia. La Terminal de
Líquidos tiene una capacidad de almacenamiento de 2,64 millones de barriles
distribuidos en ocho tanques de almacenamiento, cada uno capaz de almacenar
330,000 barriles de hidrocarburos. Además, el Puerto tiene una terminal de
camiones que está interconectada con los tanques de almacenamiento y
proporciona ocho estaciones de carga / descarga.
Adicionalmente, Puerto Bahía cuenta con un Terminal de
Carga General equipado con una plataforma de atraque de gran calado con
profundidad de 16.5 metros y una capacidad de desplazamiento de 16 metros, lo
que permite a buques New Panamax de hasta 13,000 TEUs hacer uso de las
instalaciones de la Terminal General de Carga del Puerto. El Terminal General
de Carga también incluye un patio portuario de adoquines de 21.913 metros
cuadrados con capacidad para almacenar carga en contenedores. El patio
portuario tiene una capacidad de almacenamiento estático de 3.520 TEU y puede
almacenar hasta 81.100 TEU por año, con su equipo instalado actual.
Además, el Terminal de Carga
General cuenta con patios asfaltados diseñados para operaciones de carga
general / rodante de 10 hectáreas con una capacidad estática de 6,500
vehículos, lo que representa una capacidad de transito de hasta 100,000
vehículos al año. Para su operación el Terminal cuenta con equipos de última
generación incluyendo dos grúas portátiles, reach
stackers, forklifts y camiones remolcadores. Estos equipos le permiten a
Puerto Bahía optimizar los tiempos operativos, logrando muy buenas ratas de operación
de cargue / descargue por hora. La carga operada por el terminal de carga
general cuenta además con el beneficio de estar en un terminal con aprobación y
beneficios aduaneros de CDLI, que permite entre otras, actividades de transformación y
acople de carga sin necesidad de traslado a una zona franca, lo cual reduce el
riesgo de accidentes por movilización de carga, “prueba de ello, es la baja
tasa de daños / accidentes de Puerto la cual es de menos del 0.001% para los
dos años de operación”, precisó Juan Ricardo Noero.
“La eficiencia
en la operación y los estándares de calidad del servicio han llevado a la
Terminal de Carga General de Puerto Bahia a operar 53,000 vehículos, 219,000
toneladas de carga general, y 5,500 TEUs de carga contenerizada en sus tres años
de operación como parte aproximadamente 400 operaciones de recibo de buques”,
afirmó Juan Ricardo Noero. Lo anterior evidencia la importancia del terminal en
la competitividad de la bahía de Cartagena y en general del país incrementando
su capacidad de transporte, importación y exportación de vehículos para suplir
la demanda interna y evacuar las unidades ensambladas en el país, y para
importar grandes volúmenes de carga extra-dimensionada como equipos y
materiales utilizados en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura
del país.
En Puerto Bahía
se hizo la operación más grande vehículos que se ha hecho en Colombia. Fue un
total de 5237 movimientos entre transbordos, importación y exportación de
vehículos y con 0 incidentes.
Puerto Bahía ha
servido como la principal plataforma de importación de equipos y maquinaría
provenientes de Brasil y es actualmente el puerto con más frecuencias de buques
RoRo desde Argentina y Brasil. Concluyó Juan Ricardo Noero.
Puerto Bahía ha sido calificada como la mejor terminal de Vehículos de
Suramérica y Bench mark de la región para RENAULT. Para mayor información consulte: www.puertobahia.com
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