Juan Ricardo Noero, el líder detrás de Puerto Bahía, pionera en terminal de Vehículos de Suramérica




   
   Puerto Bahía es un desarrollo portuario de última generación liderado por Juan Ricardo Noero, está estratégicamente ubicado en un sitio de 148 hectáreas en Barú, Bahía de Cartagena, Colombia. El puerto es una terminal multipropósito conectada a las principales regiones de Colombia a través del río Magdalena, la red nacional de carreteras (a 7 km) y puntos clave del interior. El Puerto también se encuentra junto al canal de acceso Bocachica de la Bahía de Cartagena con una profundidad de 20.5 metros que permite la entrada de los grandes barcos que dominan el comercio actual. Las instalaciones existentes ofrecen servicio a buques de gran calado (los muelles sur y norte tienen un calado operativo de 16 y 18 metros, respectivamente) que hacen del puerto la única terminal multipropósito en Colombia capaz de recibir buques New-Panamax (buques de carga general) y Suezmax (buques de hidrocarburos) simultáneamente.

  Durante los primeros tres años de operación Puerto Bahía ha completados hitos operativos importantes para la bahía de Cartagena respecto al tráfico de hidrocarburos. En febrero de este año el buque BT United Dynamic atracó en las instalaciones de Puerto Bahía. “Este sería el buque más grande por capacidad que haya operado en la bahía con una capacidad de más de un millón de barriles de crudo”, afirmó el presidente del puerto, Juan Ricardo Noero. Así mismo, en diciembre 2015, Puerto Bahía realizó la operación de cargue más grande por volumen a la fecha en la bahía, despachando 700 mil barriles en una operación que tardo menos de 30 horas.

   “Estos hitos operativos son el resultado de la competitividad del Puerto y del creciente interés del mercado en operar en la bahía de Cartagena”, comentó Juan Ricardo Noero. Muestra de ello es el incremento en el tráfico de portuario de hidrocarburos en la bahía desde el inicio de operaciones del terminal. Desde su inicio de operación en junio 2015, Puerto Bahía ha exportado alrededor de 34 millones de barriles de hidrocarburos y se ha importado alrededor de 13 millones de barriles de productos refinados. Estos volúmenes como parte de operaciones de cargue y descargue en buque tanques, barcazas y carro tanques: específicamente 180 buque-tanques, 3,900 barcazas y 64,000 carro-tanques atendidos.

   Es así que la Terminal de Líquidos de Puerto Bahía liderada por el Ingeniero Juan Ricardo Noero y operado por Oiltanking, proporciona un incremento en la competitividad en exportaciones de hidrocarburos, importaciones y actividades de almacenamiento en Colombia. La Terminal de Líquidos tiene una capacidad de almacenamiento de 2,64 millones de barriles distribuidos en ocho tanques de almacenamiento, cada uno capaz de almacenar 330,000 barriles de hidrocarburos. Además, el Puerto tiene una terminal de camiones que está interconectada con los tanques de almacenamiento y proporciona ocho estaciones de carga / descarga.

   Adicionalmente, Puerto Bahía cuenta con un Terminal de Carga General equipado con una plataforma de atraque de gran calado con profundidad de 16.5 metros y una capacidad de desplazamiento de 16 metros, lo que permite a buques New Panamax de hasta 13,000 TEUs hacer uso de las instalaciones de la Terminal General de Carga del Puerto. El Terminal General de Carga también incluye un patio portuario de adoquines de 21.913 metros cuadrados con capacidad para almacenar carga en contenedores. El patio portuario tiene una capacidad de almacenamiento estático de 3.520 TEU y puede almacenar hasta 81.100 TEU por año, con su equipo instalado actual.

   Además, el Terminal de Carga General cuenta con patios asfaltados diseñados para operaciones de carga general / rodante de 10 hectáreas con una capacidad estática de 6,500 vehículos, lo que representa una capacidad de transito de hasta 100,000 vehículos al año. Para su operación el Terminal cuenta con equipos de última generación incluyendo dos grúas portátiles, reach stackers, forklifts y camiones remolcadores. Estos equipos le permiten a Puerto Bahía optimizar los tiempos operativos, logrando muy buenas ratas de operación de cargue / descargue por hora. La carga operada por el terminal de carga general cuenta además con el beneficio de estar en un terminal con aprobación y beneficios aduaneros de CDLI, que permite entre otras, actividades de transformación y acople de carga sin necesidad de traslado a una zona franca, lo cual reduce el riesgo de accidentes por movilización de carga, “prueba de ello, es la baja tasa de daños / accidentes de Puerto la cual es de menos del 0.001% para los dos años de operación”, precisó Juan Ricardo Noero.

   “La eficiencia en la operación y los estándares de calidad del servicio han llevado a la Terminal de Carga General de Puerto Bahia a operar 53,000 vehículos, 219,000 toneladas de carga general, y 5,500 TEUs de carga contenerizada en sus tres años de operación como parte aproximadamente 400 operaciones de recibo de buques”, afirmó Juan Ricardo Noero. Lo anterior evidencia la importancia del terminal en la competitividad de la bahía de Cartagena y en general del país incrementando su capacidad de transporte, importación y exportación de vehículos para suplir la demanda interna y evacuar las unidades ensambladas en el país, y para importar grandes volúmenes de carga extra-dimensionada como equipos y materiales utilizados en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura del país.

   En Puerto Bahía se hizo la operación más grande vehículos que se ha hecho en Colombia. Fue un total de 5237 movimientos entre transbordos, importación y exportación de vehículos y con 0 incidentes.

   Puerto Bahía ha servido como la principal plataforma de importación de equipos y maquinaría provenientes de Brasil y es actualmente el puerto con más frecuencias de buques RoRo desde Argentina y Brasil. Concluyó Juan Ricardo Noero.

   Puerto Bahía ha sido calificada como la mejor terminal de Vehículos de Suramérica y Bench mark de la región para RENAULT.  Para mayor información consulte: www.puertobahia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario