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Siguen las complicaciones en los procesos
logísticos por la influencia china, la mano de obra y múltiples factores en las
industrias.
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La afectación en el suministro de energía
por la guerra entre Rusia y Ucrania seguirá produciendo inflación, escasez y
preocupación.
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Debido a temas geopolíticos, ambientales y
macroeconómicos, ni la demanda ni el suministro alcanzarán niveles estables y
sustentables a comienzos del año.
Los últimos años han sido difíciles
para los responsables de las cadenas de suministro y sus procesos. “Para las empresas resultó clave contar con flexibilidad
para adaptarse y sobrevivir a eventos
disruptivos constantes. Mirando hacia el 2023, consideramos que esto
todavía no ha terminado”, comenta Adriana Gutiérrez, country manager Colombia Infor.
Los
retos en las industrias del país continúan, e iniciar este año tendrá muchos
desafíos que se han desatado por diversas circunstancias del sector logístico y
de distribución que afecta a la cadena de suministros. De hecho, la crisis de
contenedores afectó desde los productos más pequeños como libros por los costos
del papel y de tintas, pasando por un alza en prendas de vestir, hasta impactar
en los valores y la escasez de autos. La inflación, la volatilidad del dólar y
esa situación con los contenedores, han hecho repensar las industrias y creer en la tecnología como
una salida.
Es por ello que Infor, líder global de software
empresarial en la nube especializado por industria, menciona cinco tendencias
que considera afectarán a las empresas y a los profesionales
de la cadena de suministro en el año que empieza.
- Los planes de las cadenas de suministros fallarán en su gran
mayoría
La incertidumbre
y la volatilidad continuarán conspirando junto con factores locales y globales,
afectando el performance de la cadena de suministro. Ni la demanda ni el
suministro alcanzarán niveles estables y sustentables a comienzos del año, ya
que se verán influidos por temas geopolíticos, ambientales y macroeconómicos.
El planeamiento de la cadena de suministros es todavía crítico para el negocio,
pero resulta difícil predecir el futuro con precisión. Es necesario
enfatizar en un planeamiento más amplio con
escenarios que garanticen que la empresa está preparada para adaptarse y “pilotear” rápidamente cualquier imprevisto.
- El comienzo del año será duro.
La guerra entre
Rusia y Ucrania afecta el suministro de energía y de alimentos en todo el
mundo, y esto será especialmente duro en Europa, Medio Oriente y Asia. Las
cadenas de suministro en el mundo han evolucionado para ayudar a equilibrar las
escaseces y problemáticas regionales, pero la globalización hace que los
efectos sean cada vez más frecuentes y que surjan disrupciones imprevistas en
la demanda, lo que continuará produciendo inflación, escasez y preocupación.
- La mano de obra afectará a la disfunción de la cadena de suministro
El concepto de
trabajadores esenciales surgió durante la pandemia de COVID-19 para clasificar
al personal cuyo trabajo no puede realizarse en forma remota, y cuya ausencia
detiene el comercio básico o amenaza la salud y seguridad ciudadana. Esta
categoría incluye cientos de trabajadores de transporte y logística en el
mundo. Estos trabajadores han parado y hacen huelgas en todas partes del mundo.
Aunque los sueldos del sector de logística aumentaron en los últimos dos años
de escasez de personal, los aumentos no han seguido el ritmo de la inflación y
del alza del costo de vida. La disparidad
económica traerá cambios políticos en el mundo, como también la flexibilidad
del mundo laboral para restablecer la dinámica
de empleo en las entidades claves de logística y distribución.
- La influencia China deja al descubierto deficiencias de las cadenas de suministro
Durante varios
años las operaciones de compra en muchas industrias han diversificado sistemáticamente
las redes de proveedores a países que no sean China
para minimizar los impactos del incremento de
tarifas, guerras comerciales y estrategias de Covid cero. Con Xi Jinping en el
poder por otros cinco años, los riesgos de la cadena de suministro debido a
potenciales acciones con Taiwán, juegos navales y marítimos en general, así
como las inversiones de China en países en desarrollo con riqueza mineral tendrán
que ser considerados.
Los puertos,
rutas de transporte internas y rutas por agua de otros países en Asia que
pueden beneficiarse con los cambios no cuentan todavía con la infraestructura
de transporte y logística para competir con la fortaleza China. Las rutas
comerciales por zonas bajo control o influencia de China están todavía sujetas
a disrupciones imprevistas.
- Redefinición de la visibilidad de la cadena de suministro
Este año se
vieron anuncios de reducción de puestos en empresas líderes de transporte. Los analistas del sector comentan las
quejas de los compradores en cuanto la visibilidad del transporte y de la falta
de ROI, es decir del retorno de las inversiones en negocios esenciales. A
medida que el mercado de visibilidad entra en el ritmo global de economías más
lentas se verá un énfasis en contar con redes empresariales de cadenas de
suministro y en aplicaciones para lograr mayor visibilidad logística y
operacional. Las decisiones de compra para lograr visibilidad involucran tanto
a las partes como a los beneficiarios potenciales del área de transporte con líderes tanto de compras, finanzas y gestión de inventario
considerando productos tecnológicos para
garantizar escalabilidad, flexibilidad y cobertura en el amplio ecosistema de
la cadena de suministro ayudando a resolver las necesidades siempre cambiantes
del sector.
Resumiendo, Infor resalta la importancia de contar con tecnología
de vanguardia en la nube para lograr una operación eficiente y por sobre todo
competitiva de las operaciones logísticas.
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