EL SISTEMA DE CIBER NEUMÁTICOS DE PIRELLI INICIA EL DIÁLOGO ENTRE CARROS Y NEUMÁTICOS
EL ÚLTIMO PASO HACIA LA
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA MIENTRAS QUE LOS AUTOMÓVILES SE SIENTEN EN LA CARRETERA
PARA UNA SEGURIDAD TOTAL
Milán, 11 de marzo
de 2021 - Por
primera vez, Pirelli equipa como estándar un neumático con sensores que pueden
hablar con un carro. Este estreno mundial en lo que respecta al equipo original
se debe al sistema Cyber Tyre de Pirelli, compuesto por un sensor en cada
neumático que recopila datos vitales para una conducción segura, vinculado al
software integrado en la computadora a bordo del automóvil. El coche en
cuestión es el McLaren Artura completo con neumáticos equipados con sensores:
un superdeportivo híbrido repleto de tecnología para una experiencia de
conducción aún más segura y compleja. La tecnología Cyber Tyre ofrece una gran
cantidad de información al automóvil y al conductor: el 'pasaporte' del
neumático, el tipo de neumático, ya sea una versión de invierno o de verano, la
presión prescrita, el índice de carga y la clasificación de velocidad, así como
información de funcionamiento actual, como como temperatura y presión.
NEUMÁTICO CIBERNÉTICO DE
PIRELLI
Esta información,
incluida la temperatura y la presión, monitoreada constantemente y transmitida
en tiempo real, es vital cuando se trata de seguridad. La información también
se entrega con mayor precisión en comparación con los sensores tradicionales en
la válvula, ya que los sensores de transmisión Pirelli están en contacto
directo con los neumáticos reales en lugar de con las llantas. Los datos
suministrados por los sensores son procesados por un software creado por
Pirelli que está integrado en la electrónica del automóvil. Alguna información
se puede ver en el tablero y en la pantalla central; la electrónica del
automóvil utiliza otra información para calibrar los sistemas de alerta del
conductor en función de las características exactas de los neumáticos y su
estado.
LA SEGURIDAD ES PRIMERO EN LA CARRETERA
Por ejemplo, un
automóvil equipado con el sistema Cyber Tyre de Pirelli puede alertar al
conductor de la necesidad de verificar la presión de los neumáticos para
continuar conduciendo de manera segura. Alternativamente, cuando llega el
momento de cambiar el tipo de neumáticos, que a menudo tienen una clasificación
de velocidad diferente de verano a invierno, el automóvil alerta al conductor
cuando se alcanza la velocidad máxima para ese neumático. La funcionalidad
específica de los neumáticos Cyber es elegida y definida por los fabricantes
que los adoptan para cada modelo.
UN INGENIERO DE CARRERAS
VIRTUAL A BORDO
En el caso del
McLaren, algunas de estas funciones se han seleccionado específicamente para su
uso en una pista de carreras. Por ejemplo, Pirelli Cyber Tyre permite al
conductor adaptar la presión de los neumáticos para obtener un mejor
rendimiento en la pista en función de su estilo de conducción individual. Como
resultado, las alertas que recibe cada conductor también se modifican. Los
conductores también pueden ser notificados cuando los neumáticos han alcanzado
la temperatura óptima, lo que les permite acceder a la ventana correcta para
extraer el máximo rendimiento posible del paquete de neumáticos de automóvil.
Además, se puede indicar a los conductores cuándo volver a enfriar los
neumáticos. Como si hubiera un ingeniero de carreras adecuado en el asiento del
pasajero.
NEUMÁTICOS A MEDIDA CON
SENSORES
Los ingenieros de
Pirelli han desarrollado neumáticos P Zero a medida para el McLaren Artura en
tamaño 235/35Z R19 en la parte delantera y tamaño 295/35 R20 en la parte
trasera junto con los propios ingenieros de McLaren. Los neumáticos tienen un
dibujo asimétrico de la banda de rodadura, lo que proporciona un excelente
rendimiento de frenado para garantizar el control del automóvil en todas las
condiciones, especialmente cuando está mojado. También están disponibles los
neumáticos P Zero Corsa, desarrollados específicamente para su uso tanto en la
pista como en la carretera, con un compuesto derivado de la experiencia del
automovilismo de Pirelli. Para el invierno, el McLaren Artura se beneficia de
los exclusivos neumáticos P Zero Winter diseñados específicamente para
adaptarse a sus características, con un compuesto y un diseño de dibujo de la
banda de rodadura hechos a medida que garantiza un rendimiento similar al
neumático de verano P Zero. Los tres neumáticos para McLaren Artura se pueden
distinguir por sus marcas MC-C en las paredes laterales, lo que indica el
desarrollo único que ha llevado a cabo Pirelli especialmente para McLaren,
utilizando la tecnología Cyber Tyre.
PIRELLI CYBER: UNA
TECNOLOGÍA CON MUCHAS APLICACIONES DIFERENTES
El sistema Cyber Tyre
de Pirelli representará el futuro de los neumáticos: capaz de dar a los
automóviles un sentido del tacto al permitirles identificar o predecir
situaciones potencialmente peligrosas como la pérdida de agarre y el
aquaplaning, lo que significa que la electrónica del automóvil puede intervenir
rápidamente.
El siguiente paso
serán los neumáticos conectados a una red con otros vehículos y la
infraestructura circundante. En noviembre de 2019, Pirelli fue la primera
empresa de neumáticos del mundo en compartir información relacionada con las
superficies de las carreteras a través de la red 5G, gracias a los neumáticos
inteligentes equipados con sensores. Esto se presentó en el evento de
exhibición “Primeros servicios mejorados de 5G ADAS (Advanced Driver Assistance
Systems)” en Turín.
HACIA LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Estos sistemas están
en constante evolución, de la misma forma que los sistemas de conducción
autónoma que son cada vez más avanzados. Los trabajos confiados al conductor
hoy, evaluar el nivel de agarre proporcionado por la superficie de la carretera
y las condiciones climáticas, se entregarán cada vez más a los neumáticos, lo
que significa que el automóvil reducirá automáticamente la velocidad cuando las
condiciones se vuelvan resbaladizas, con las ayudas al conductor activadas para
aumentar la seguridad. A medida que la conectividad entre vehículos esté en
línea, un automóvil podrá advertir a otros automóviles sin conductor sobre un
peligro potencial inminente. Todo esto se suma a un genuino sentido del tacto
entregado por la única parte del automóvil en contacto con la carretera: sus
neumáticos.
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