● Ciudades intermedias como Pasto y Valledupar
reportan un positivo incremento en los índices de compra de libros.
● El mayor reto para el sector es nivelar los
indicadores de lectura entre las capitales y las poblaciones pequeñas del país.
Buscalibre, la librería por internet más grande de
Latinoamérica, que vende libros físicos y que los envía a cualquier lugar de
Colombia, analizó el comportamiento en lectura en las diferentes regiones del
país y definió las prioridades para promover su hábito.
Según Juan José Daza, Country Manager de Buscalibre
para Colombia “El comportamiento de lectura será muy similar al de 2020, el
cual estará motivado por el concepto de ‘nueva realidad’ que nos trajo la
pandemia. A pesar de que otras opciones de diversión se están abriendo
paulatinamente, las personas seguirán pasando tiempo en sus casas y tienen
claro que los libros son una excelente forma de entretenimiento, al mismo
tiempo que se descansa de la sobrecarga de los aparatos electrónicos”.
Para Buscalibre las ciudades que mejores indicadores
reportan en la compra de libros son: Bogotá con el 30%, Medellín con el 15%; y
por su parte, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Armenia, que históricamente
estaban por debajo del 3% de la participación, ahora representan el 5% del
total de las ventas en el país. La región con el mayor reto de crecimiento es
la Costa Caribe, que a pesar de contar con grandes centros de concentraciones
de personas como son Barranquilla y Cartagena, aún no alcanzan un alto índice
en la relación entre el número de compradores y su población.
El interés por la lectura en Colombia crece
demográficamente, ciudades intermedias como Pasto y Valledupar alcanzaron en
los últimos meses el dígito en este indicador. Un balance positivo y
consistente con lo que ha sido la evolución del mercado en la población,
motivada en gran parte por las medidas de aislamiento preventivo y los largos
periodos que las familias están pasando en sus casas.
“Las ciudades capitales presentan indicadores de
lectura más altos que las poblaciones intermedias o menores, lo que se debe,
principalmente, a la ausencia de una oferta seria y estable de libros en
algunas regiones, el limitado acceso a internet para hacer pedidos y la
creencia del alto costo del envío de este tipo de productos”, comenta Daza.
Para 2021 se espera que los géneros literarios que tengan un mejor comportamiento sean los de Bienestar y Autoayuda principalmente y manteniendo así, la preocupación de las personas por adoptar un mejor estilo de vida, el cual se incrementó con lo vivido con la pandemia el año pasado.
Así, Buscalibre ha creado un plan para incentivar la
lectura en las diferentes regiones, con cuatro pilares fundamentales:
- Envío gratis de
libros, sin importar su valor, ni la ciudad de destino.
- Tener una logística
rápida y eficaz, con más de 50 mil títulos que tienen despacho en menos de
un día.
- Contar con la
oferta más grande de Latinoamérica en libros, manejando un inventario de
más de 5 millones de títulos.
- Realizar
promociones constantes que impacten directamente en el precio de los
libros, buscando disminuir la excusa de: “No leo porque los libros son muy
caros”.
“Uno de los retos que nos hemos trazado para este
nuevo año es nivelar los indicadores de lectura entre las capitales y las
poblaciones pequeñas. En muchos lugares Buscalibre es la librería del pueblo
por las mismas facilidades de servicio y producto y el nivel acceso que
ofrecemos”, concluye Juan José Daza.
Para la industria es fundamental contar con toda la
cadena del libro, escritores, editoriales, distribuidores y librerías,
alineados para ofrecerle a los lectores productos atractivos de manera rápida y
viables económicamente.
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