Apuesta digital para un servicio de salud más humano


Novedosas soluciones tecnológicas se ponen del lado de los hospitales que buscan priorizar la atención digna y solidaria para los pacientes y sus familias.

La Tarjeta Clínica Ciudadana Móvil es una aplicación que busca empoderar y responsabilizar a los usuarios de su proceso de salud y enfermedad

Inicia gira por Colombia para mostrar casos de éxito de transformación digital en el sector salud.

Enfrentar una enfermedad es uno de los desafíos más difíciles para el ser humano. Conscientes de esta realidad, cada vez más prestadores de servicios de salud se apoyan en soluciones tecnológicas para asistir a los pacientes y aligerar su carga.

Una de las instituciones que lidera esta transformación de la atención sanitaria en el país es el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), creado hace tres años como una sinergia entre el conocimiento científico de la Universidad Nacional de Colombia y el enfoque de excelencia y humanización del servicio que tiene la Corporación Salud UN.

Y las cifras lo confirman. Según el informe gestión de la institución del 2018, durante ese año el 97% de los usuarios aseguraron que recomendarían el hospital a sus conocidos, en parte porque aplica la ciencia y la tecnología para ofrecer mayor seguridad en la atención, infraestructura adecuada, tecnología de punta y un equipo humano altamente calificado.

De esta manera, el Hospital recorre su propio camino para destacarse a nivel nacional e internacional en un escenario de clínicas reconocidas por sus altos estándares de servicio. Es el caso de la Clínica Mayo y la Clínica Cleveland situadas en Estados Unidos, que encabezan el “Ranking de los 10 mejores hospitales del mundo en el 2018”, realizado y divulgado este año por el portal Newsweek y la firma Statista. Según la publicación, estas instituciones están "a la vanguardia de la adaptación a nuevos desafíos, al tiempo que brindan atención al paciente de primer nivel”.

Tecnología, innovación y salud al alcance de la mano

Comenzar una consulta con un profesional de la salud describiéndole rápidamente los detalles de las enfermedades que se han padecido es un escenario común para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, esta situación ya es cosa del pasado. Hoy en día, las personas pueden disponer del total de su historia clínica en una tarjeta móvil e invertir este tiempo en profundizar sobre su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se trata de HOSVITAL- HIS, una solución tecnológica que consolida y sistematiza automáticamente la información de la Historia Clínica Electrónica. Esta innovación se desarrolló e implementó desde el 2015, gracias al trabajo conjunto de la Corporación con la compañía Digital Ware, líder en diseño e implantación de soluciones tecnológicas empresariales.

La Tarjeta Clínica Ciudadana Móvil es una aplicación que busca empoderar y responsabilizar a los usuarios de su proceso de salud y enfermedad. De esta forma, los principales diagnósticos, tratamientos, antecedentes, resultados de exámenes y la evolución del paciente desde que ingresa al hospital hasta su salida están a un solo clic en sus dispositivos móviles.

“Con Digital Ware empezamos el camino de construir un hospital universitario desde sus cimientos. A un año de nuestro primer paciente tuvimos la oportunidad de arrancar desde antes de cero, de desarrollar e imaginar el hospital que queríamos, conjuntamente con el diseño de las facilidades tecnológicas para llevar a cabo este proyecto”, afirmó Néstor Darío Bustamante, director general de la Corporación Salud UN.

El desarrollador de esta aplicación es una empresa del sector de tecnología especializada en software que lleva más de 27 años en el mercado, ofreciendo soluciones especializadas para todas las industrias, apoyando a sus procesos misionales y de soporte.   Además, ocupa el primer lugar como la “Empresa más innovadora de Colombia”, gracias a la primera encuesta realizada por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).

“Contamos con una gran trayectoria en la vertical de salud y aunque tenemos una amplia base instalada en los hospitales, como el de la Universidad Nacional de Colombia,  Universidad de la Sabana,  Universidad del Norte, Hospital de la Misericordia, Fiduprevisora, entre otros, el propósito de Digital Ware es seguir implementando las mejores prácticas tecnológicas de la industria en más hospitales y clínicas del país, para aportar a  la prestación  de un servicio médico humanizado y de calidad pensando siempre en garantizar el bienestar de los usuarios” explicó Benjamín, Health and Life Solution Director HOSVITAL-HIS de Digital Ware.

 Transferencia tecnológica y de conocimiento:

La experiencia nos ha llevado a entender que las organizaciones y entidades que prestan servicios de salud necesitan soluciones especializadas e integrales  que las acompañen en sus procesos de transformación digital, que atiendan sus  procesos misionales y puedan resolver sus necesidades y normatividad específicas, por eso Digital Ware  ha iniciado una serie de giras por las principales ciudades del país, en las que a manera de talleres abren espacios para transferir buenas prácticas tecnológicas e incentivar nuevas ideas que generen valor a las organizaciones y  el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) en manos del Doctor Néstor Darío Bustamante participaron con una charla, en la ciudad de Bogotá, enfocada en la transformación digital al servicio del sector salud. 

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