En
Colombia, el emprendimiento es una tendencia que cada vez va tomando fuerza y
va incrementando sus cifras. Las nuevas oportunidades de negocio y de impulsar
a la creación de nuevas empresas grandes, medianas o pequeñas; genera en el
país sostenibilidad y reducción de las altas tasas de desempleo.
Hoy,
los emprendedores están empezando a ser reconocidos a nivel mundial como una de
las fuentes más importantes en generación de empleo, por esta razón recordamos
el legado que deja un gran emprendedor, Jonas af Jochnick, cofundador de Oriflame, una marca de belleza de
Suecia, que por más de 50 años ha desarrollado y ofrece a sus consumidores
productos de alta calidad, seguros y en tendencia.
Cinco
consejos que Jonas af Jochnick deja a los emprendedores:
1.
Tener ambición: los
hermanos Jonas y Robert af Jochnick fundaron Oriflame hace 50 años, tras renunciar a sus trabajos en
compañías exitosas y bien establecidas; las personas pensaron que estaban
locos. Pero tuvieron una gran idea, e incluso una gran ambición. Inundados de
confianza y positivismo, convirtieron a Oriflame en una de las compañías de
belleza más grandes del mundo.
La mentalidad triunfadora y la competitividad,
debe estar impregnada en el ADN, esos dos elementos jugarán un papel importante
en el éxito de una empresa.
2.
Tener un espíritu luchador: será inevitable que no se presenten
retos a través de los años en la creación de una empresa, pero ante los
problemas es importante ver ¡únicamente las oportunidades! Las oportunidades de
cambiar las cosas para mejorarlas. Esta mentalidad será contagiada entre todas
las personas que conformen el grupo de trabajo.
“Nunca
te rindas. Siempre hay algo mejor en algún lado. Ser emprendedor significa
tener de frente un muro y saber cómo encontrar la salida.” Jonas af Jochnick
3.
Marcar la diferencia: Robert y Jonas pusieron especial
cuidado al momento de contratar a los Managers de cada país. Ellos sabían que
el elegir a gente con ideas afines era crucial para mantener viva la cultura de
la compañía. Hoy, Oriflame es un imán para aquellos que buscan un cambio
positivo en sus vidas y en la de las personas que los rodean.
"Lo que en realidad nos hace muy felices es
que hemos contribuido en cambiar vidas. Es un sentimiento hermoso.” dijo
Robert. “Esta oportunidad de negocio le
ha permitido cumplir sus sueños a mucha gente – han podido enviar a sus hijos a
la escuela, han tenido la oportunidad de convertirse en emprendedores y de
crecer como individuos.".
Ser testigos de este tipo de cambios positivos en las vidas
de las personas, lo hará sentirse orgulloso. Marcar la diferencia no es
momentánea.
4.
Crear un negocio con valores
familiares: los
valores familiares son el verdadero núcleo de un negocio. El hecho de ser
hermanos tiene un fuerte efecto, se da de forma natural. Un sentimiento
familiar, es imposible recrear, Robert y Jonas vieron el efecto que esto tenía
al momento de atraer gente a su fuerza de ventas. Tanto que, a veces, la
familia completa se unía.
5.
Cuidar los detalles: por más grande que sea una compañía,
el éxito está en los detalles. Los fugaces momentos de bondad entre hermanos,
su habilidad natural para comunicar de una manera realista, y la forma positiva
y comprensiva en la que tratan a la gente. Son estas pequeñas, pero poderosas
características, las que guían a una compañía a través de los años.
La esperanza que
en los próximos cuatro años haya un crecimiento exponencial de emprendimiento,
se vienen desarrollando desde años anteriores, que demuestra a Colombia como un
país líder en pensamiento y desarrollo empresarial. En el informe del Global
Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia se ubicó en la posición 47 a nivel
mundial y en el tercer puesto en Latinoamérica, evidenciando un ecosistema
emprendedor cada vez más avanzado.
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