Alguien inmerso en un contexto de actividades
empresariales, seguramente ha oído hablar de la Inteligencia Artificial (IA). Un
concepto que viene ganando popularidad y aplicabilidad dentro de la dinámica
corporativa, sobre todo en los últimos años.
Con la evolución de la tecnología, cada vez más la IA se
muestra altamente efectiva cuando el objetivo es automatizar tareas consideradas
como burocráticas. Esta tecnología profundiza el conocimiento de los gestores y
líderes sobre el negocio, optimiza la relación de la empresa con sus clientes y
con el mercado.
Además, la IA es, hoy, el camino más corto entre la
recolección de información y la generación de ideas. Esto es porque su
inteligencia, sumada a la capacidad de procesamiento de datos, es todo lo que
las empresas necesitan para analizar mejor la información, generar más
respuestas y tomar mejores decisiones.
Aquí listamos 6 aplicaciones de Inteligencia Artificial:
1.
Chatbots para la atención
Los chatbots
cada vez más asumen la posición de los asistentes humanos, dinamizando la
importante tarea de atender y ofrecer soporte a los usuarios de los más
variados servicios.
Basados en la IA, los chatbots logran dirigir la atención conforme a la demanda del
usuario, buscando la solución más adecuada y ágil, sin necesariamente tener que
recurrir a un humano.
2. Herramienta de retención de clientes
Hoy, uno de los grandes desafíos de las empresas es
fidelizar a sus clientes. Sin embargo, mantener una base consistente de
consumidores exige bastante de los gestores. La buena noticia es que la
Inteligencia Artificial puede ayudar mucho en ese sentido.
Con base en modernos conceptos de machine learning, algoritmos y muchos cálculos, algunos softwares son capaces de analizar datos
del historial de ventas de la empresa y, a partir de eso, trazar el perfil de
sus clientes de forma precisa, indicando puntos de atención.
El objetivo de la herramienta es encontrar el patrón de
compra del cliente y aprender a adaptarse a los cambios de comportamiento,
decidiendo de forma autónoma si el cliente está o no en riesgo del famoso “Churn” (tasa de cancelación de cliente).
3.
Aplicaciones para entender el comportamiento
del consumidor
Dada la competitividad del mercado, es necesario prever
acciones y salir adelante en la búsqueda por la preferencia del consumidor. En
ese sentido, la Inteligencia Artificial también se muestra eficiente.
4.
Definición de precios basada en datos
estratégicos
La Inteligencia Artificial también está presente a la
hora de poner precios a servicios comunes de nuestro día a día, ejemplo de lo
que ocurre con las aplicaciones de transporte. En estos servicios, los
algoritmos inteligentes son capaces de cambiar el precio de una corrida basada
en diferentes variables, como origen y destino del viaje, horario, distancia y
demanda, todo de manera totalmente autónoma.
Una situación similar ocurre en las compras por Internet,
en las que los datos de investigación anteriores demuestran el nivel de interés
del consumidor sobre un producto, lo que, en muchos casos, hace que sus precios
sean alterados.
5.
Control de procesos y de gestión
empresarial
Establecer un buen control de inventario es uno de los
principales desafíos enfrentados por el comercio. Como la mezcla de productos
ofrecidos suele ser grande, en muchos casos, es bastante difícil dimensionar
los niveles de disponibilidad de todos los productos, alineándolos precisamente
con los niveles de demanda de los consumidores.
Afortunadamente, la Inteligencia Artificial, junto con un
sistema ERP (Sistema de recursos empresariales), es una gran aliada de los
negocios cuando el asunto es gestión de stock.
6. Reclutamiento y selección de empleados
¿Quién diría que un día la Inteligencia Artificial fuese capaz de auxiliar
en una tarea tan compleja y subjetiva como el reclutamiento de colaboradores?
Sin embargo, en los días de hoy, las soluciones tecnológicas ya se emplean con
este fin. A partir de bancos de datos de candidatos, servicios de reclutamiento
pueden seleccionar a los profesionales más alineados al perfil deseado por la
empresa. Esto no sólo acorta el tiempo de selección, sino que también reduce el
trabajo del RH con contactos, entrevistas y evaluaciones poco productivas,
aumentando la precisión de la selección.
Finalmente, no hay duda de que la Inteligencia Artificial
es un concepto de extremo valor para los negocios del presente y,
principalmente, para los negocios del futuro. Esto es porque esta es una
tendencia que está al principio, pero que tiene un gran potencial de
crecimiento y aplicación en los más variados procesos. Esta pequeña lista que
presentamos es sólo una fracción de lo que está por venir.
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